Ministra Carolina Tohá en la Corazón: «Ha llegado una criminalidad distinta a Chile»

Este martes nos visitó la ministra Carolina Tohá en La Mañana de la Corazón, donde le preguntamos sobre la actualidad de nuestro país.

Durante la jornada de este martes, llegó a la Número Uno de Chile la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. La cientista política, conversó en La Mañana de la Corazón junto a nuestros queridos locutores Evelyn Bravo y Alejandro Chávez. Ambos comunicadores tuvieron la oportunidad de preguntarle sobre el acontecer nacional.

Crisis de seguridad

La conversación comenzó sobre la seguridad en nuestro país y la ministra explicó que llegaba a la radio desde un gabinete pro seguridad.

En este contexto, comentó que el «gabinete pro seguridad, es una forma de trabajo que creó el presidente de la República para los temas económicos y de seguridad. Se realiza cada 15 días y se juntan los ministros que tienen que ver con el tema, para ver el avance de las medidas que han adoptado y acordar nuevas medidas que después se van evaluando».

Sobre la reunión de hoy, señaló que el eje principal era saber qué pasa en nuestras cárceles.

Las cárceles en Chile

«Nosotros hemos tenido muchos cambios en temas de seguridad, ha llegado una criminalidad distinta a Chile. Hay un tipo de delito más violento, hay más armas, y uno de los cambios que hay es que muchos delitos se cometen desde las cárceles», explicó la ministra.

No poder llamar desde el celular en los centros e inhibir la señales son algunas de las medidas que señalaron para que no se pueda delinquir desde los centro penitenciarios.

También, señaló que desde el Ministerio de Justicia dieron cuenta del plan de ampliación y creación de nuevas cárceles, incluso de centros que se cerraron y van a volver a estar en funcionamiento.

«De aquí a que termine el gobierno vamos a tener nueve centros carcelarios sin señal de celular. La idea es que eso siga aumentando con el tiempo, hasta que ningún centro carcelario tenga señal de celular», anunció.

«El presidente propuso nuevas medidas, una es que tengamos una ley que penalice el tirar cosas al interior de las cárceles, los llamados ´pelotazos´. La idea es transformar en delito el arrojar cosas al interior de las cárceles«, reveló la ministra Tohá.


Contenido patrocinado