Fernando Alarcón participó en campaña para prevenir cáncer de próstata

El tumor maligno es el segundo más común entre los hombres y a partir de los 50 años la probabilidad de padecerlo aumenta.

El examen del dedo no te va a hacer reír, pero te puede salvar la vida”, señaló el comediante chileno Fernando Alarcón en su campaña para batallar el cáncer de próstata anunciado este viernes por la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), cuyo objetivo es concientizar a los hombres mayores de 50 años.

#SinMiedoAlDedo o #ElExamenDelDedo son los hashtag que circula en la campaña que ejemplifica el el proceso del examen preventivo. Simplemente háztelo y ayudarás a la detección del cáncer de próstata para prevenir su riesgo y poder anticipar las acciones antes de que sea tarde.

Cada año mueren alrededor de 2 mil hombres por esta patología, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por cáncer entre la población masculina en nuestro país.

Aunque el cáncer de próstata no se puede prevenir, la detección del tumor en una etapa temprana permite un tratamiento con mayor eficacia que incluso conseguiría mayores probabilidades de curación.

Según el Dr. Cristián Acevedo, médico jefe del Servicio de Urología de la CONAC, afirmó que “un cáncer descubierto en sus comienzos puede ser tan pequeño en tamaño, que podría llegar a ser curado sólo con radioterapia o cirugía”, expuso Acevedo.

Se sugiere que a partir de los 50 años las personas deban realizarse un chequeo anual, pero ojo, los hombres que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad tienen un mayor riesgo, por lo que, deberían comenzar a revisarse desde los 45.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

La patología no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo tanto, reiteramos que la única forma de saber si tienes este cáncer es haciéndote el examen, ya sea, de sangre como rectal.

Aún así si tienes los siguientes signos, es momento de preocuparte:

  • Problemas al orinar, flujo urinario lento o necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Sangre de orina o en el semen.
  • Disfunción eréctil.
  • Dolores en cadera, espalda y tórax.
  •  Adormecimiento de pies o piernas.


Contenido patrocinado