Plebiscito Nueva Constitución: ¿Cuándo se realiza la votación?

Tras la entrega de la propuesta por una Nueva Constitución, ahora viene el plebiscito de salida, donde se aprobará o rechazará el documento.

Plebiscito Nueva Constitución
Getty Images

La mañana de este lunes se llevó a cabo la ceremonia de disolución de la Convención Constitucional, instancia en la que se hizo entrega de la propuesta de Nueva Constitución; esto de cara al Plebiscito Nacional Obligatorio, donde se vota para aprobar o rechazar el documento.

Es en este contexto que ahora quedó disponible para todo el público, los más de 200 artículos que forman parte de esta propuesta de Carta Magna, con un llamado a todos los chilenos a leerla para llegar informados a la fecha de la votación.

¿Cuándo es el Plebiscito de la Nueva Constitución?

Y luego de terminar con la presentación de la Nueva Constitución, es que muchos comenzaron a preguntarse ¿Cuándo se realizará el plebiscito de salida?

Para los que andan medios perdidos, les contamos que la fecha establecida para el Plebiscito Nacional es el próximo domingo 4 de septiembre, con carácter obligatorio. En esta ocasión tendrá solo dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Ya que en esta ocasión el sufragio es obligatorio, en el caso de aquellos que no decidan asistir a la urnas para ejercer el derecho a voto, se enfrentarán a una multa para quienes no cumplan con su deber cívico.

Si estás habilitado para sufragar, además de la dirección, comuna y suscripción electoral, las puedes revisar aquí.

Gabriel Boric y las noticias falsas de la convención

Durante su discurso de cierre en la convención, Gabriel Boric hizo un llamado a no caer en las «mentiras» de cara al plebiscito. «Los invito a todos para que combatamos las noticias falsas. Acá hay gente que está difundiendo noticias falsas respecto al contenido de la Constitución», apuntó según Radio Futuro.

Por otra parte, el mandatario ejemplificó que hay fake news que indican “que las casas no serían heredables con el proyecto de nueva Constitución y eso es falso”.

“Cada uno de ustedes puede votar como su conciencia le dicte; pero hágalo en función de argumentos verdaderos, no crean todas las mentiras que muchas veces se difunden de manera maliciosa en redes sociales”, agregó el exdiputado.


Contenido patrocinado