Murió Cristina Calderón: La última nativa que hablaba Yagán

La mujer murió a los 93 años y era madre de la convencional Lidia González. Fue considerada como tesoro humano vivo.

Cristina Calderón
Captura

Una lamentable noticia se dio a conocer hoy, puesto que, murió la última nativa Yagán que era hablante de su idioma, estamos hablando de Cristina Calderón, quien con 93 años partió.

La mujer también fue la última integrante del pueblo originario en ser participe de las costumbres y culturas de los yaganes; en el año 2009 la mujer recibió por parte del Gobierno de Michelle Bachelet como depositaria y difusora del idioma yagán de este pueblo nativo.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la consideró como un tesoro humano vivo gestionado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial recibida por la UNESCO.

El homenaje de la Convención Constitucional

La noticia de la muerte de Calderón causó emoción en el ex Congreso, ya que, la mujer era madre de la convencionista Lidia González, quien está representando al pueblo Yagán con un escaño dentro de los constituyentes.

Con esto, Elisa Loncon quiso homenajear a Calderón en una sesión de la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional y solicitó realizar un minuto de silencio en honor a la mujer fallecida.

«Llega al corazón; Fue una mujer luchadora, que lo hizo siempre por su pueblo y por su lengua«, comentó en la situación la ex presidenta de la Convención; asimismo la constituyente de origen Mapuche reveló que tuvo la oportunidad de conversar con Lidia diciendo que «yo acabo de hablar con Lidia, ella está acá, mañana se va a la isla y la verdad es que ella pide que entre todos sepamos a acompañarla en este dolor; y además me dice que la mejor manera en que ella pueda partir es que nosotros lo hagamos en nuestra lengua».

Tras las dedicatorias de Loncon, Lidia González expresó su gratitud a través de su cuenta de Twitter con el video enlazado en su tweet.


Contenido patrocinado