Intento de acabar con la regla de los dos tercios fue rechazada

La norma que intentó ser impugnada por parte de la Convención Constitucional no podrá llevarse a cabo por una votación dividida.

Convención Constitucional
Agencia Uno

Este lunes en la Convención Constitucional se volvió a intentar la idea de impugnar la regla de los dos tercios para que se puedan aprobar las normas constitucionales; sin embargo, la opción fue rechazada.

El golpe bajo lo recibió un grupo de 50 convencionales y entre ellos estaba el Partido Comunista; en rigor, se intentó modificar el requisito para la votación general del Pleno en los informes que se emanan en las comisiones temáticas.

El viernes anterior, la mesa directiva entregó un instructivo para las votaciones en Sala para todos los constituyentes que van a regir a partir de mañana; el documento establece que se dará a entender que las iniciativas deban conseguir la aprobación de dos tercios de los convencionales que estén en ejercicio; según lo que se consigna en el reglamento.

Sin embargo; este domingo 50 convencionales entregaron mediante un oficio, la solicitud de modificar el protocolo de la directiva con el fin de conseguir las aprobaciones de informes de las comisiones por mayoría simple.

La resolución de la directiva de la Convención Constitucional

En efecto, la presidenta de la Convención Constitucional; María Elisa Quinteros convocó a la mesa ampliada a una reunión improvisada para hoy durante la mañana; con el fin de resolver la situación; cinco votos contra tres fueron los resultados de la decisión de la mesa directiva de no aceptar las modificaciones del reglamento.

El convencional del Partido Comunista; Marcos Barraza indicó que «lo que moviliza o motiva la solicitud de corrección es que hay una lectura interpretativa del reglamento general de votaciones; que establece que lo que se aprueba por dos tercios son cada norma y no un informe general». 

En cambio, el constituyente demócrata cristiano, Fuad Chahín, lamentó la situación diciendo que «la mesa nunca debió haberse prestado para abrir este debate, ya que esta tiene como obligación cumplir y hacer cumplir el reglamento».

«Por lo tanto, los acuerdos que están en el reglamento que ya fueron aprobados por el pleno no pueden quedarse sin efecto por una reunión entre gallos y medianoche, en una reunión entre cuatro paredes por la mesa directiva», añadió el ex líder DC.


Contenido patrocinado