¿Hasta qué hora se puede votar en las elecciones presidenciales 2021?

Para los que no son muy madrugadores y esperan hasta último minuto, en radio Corazón les contamos hasta que hora pueden ir a votar.

elecciones hora
Agencia Uno

El próximo 21 de noviembre son una de las elecciones más importantes para nuestro país, ya que los chilenos deberemos elegir al presidente que liderara del 2022 al 2025, además de senadores, diputados y consejeros regionales (CORE).

Sin duda que se espera que millones de personas lleguen a las urnas no solo en nuestro país, sino que en el extranjero, así que se determinó que ese día sea feriado nacional. Junto con esto se siguen implementando las medidas sanitarias con el fin de evitar los contagios de Covid-19.

Como queda casi nada para las elecciones, ya está casi todo listo, como los locales de votación, vocales de mesa y al igual que siempre los horarios en los que se puede asistir. Pero como es típico del chileno, muchos van a última hora a votar y hasta no alcanzan a hacerlo, así que aquí te contamos el horario en el que puedes asistir.

¿En qué horario se puede ir a votar?

Todos los locales de votación comienzan a recibir al público desde las 08:00 horas del 21 de noviembre, aunque hay que esperar que casa mesa este compuesta por un mínimo de tres vocales de mesa para comenzar a funcionar.

Mientras que el cierre de las mesas ocurre a las 18:00 horas, momento en el que comienza el conteo de votos según lo consignado por el Servel.

Pero qué pasa con los perlas que se les ocurre ir a votar a última hora. En el caso de que den las 18:00 horas y todavía haya gente en la fila, los vocales deben permitir que los presentes en ese momento puedan sufragar, aunque ninguna mesa puede declarar el cierre pasadas las 00:00 horas del día de la elección.

¿Es obligatorio votar en las elecciones?

De acuerdo al artículo 15 de la Constitución actual de nuestro país, se establece que el voto es voluntario, por lo que no existe obligación de asistir al local de votación el próximo 21 de noviembre, ni se arriesgan a multas como en el pasado.

Hay que recordar que en 2012 comenzó a ser vigente la inscripción automática y el voto voluntario; por lo que los jóvenes al momento de cumplir 18 años tienen la posibilidad de acudir a las urnas sin hacer ningún tipo de trámite.


Contenido patrocinado