Caso Martín Pradenas: Ministerio Público decide cerrar la investigación

Martín Pradenas actualmente se encuentra en prisión preventiva, acusado de los delitos consumados de abuso sexual y violación.

Martín Pradenas Caso Martín Pradenas Caso
Captura

La jornada de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Temuco tuvo por comunicada la decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación abierta en contra de Martín Nicolás Ignacio Pradenas Dürr. Este, es imputado como autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual y violación. Aquellos fueron perpetrados entre 2010 y 2019, en la comuna de Pucón.

Durante la audiencia de apercibimiento de cierre, el magistrado Luis Olivares Apablaza dio por cerrada la investigación. El plazo judicial de ella venció a las 24 horas del pasado 9 de octubre. Por esta razón se rechazaron las solicitudes de los querellantes para una ampliación y reapertura de la indagación seguida en contra de Pradenas Dürr.

«En razón de lo dispuesto en el artículo 257 del Código Procesal Penal analizado como se ha expresado; no se hace ha lugar a las solicitudes de ampliación de plazo y reapertura de la investigación copuladas por las querellantes que las han planteado», señaló Olivares.

Junto con esto; el magistrado dispuso «que el tribunal fije a la brevedad, por despacho dentro del plazo legal la fecha de la audiencia de preparación de juicio oral, que se informará oportunamente a todos los intervinientes».

Cabe recordar que actualmente, Martín Pradenas se encuentra en prisión preventiva. Esto, tras ser acusado de agredir sexualmente a Antonia Barra, en septiembre de 2019, unas semanas antes de que la joven se suicidara.

La petición de la fiscalía contra Martín Pradenas

Por otro lado, se debe mencionar que desde la Fiscalía se pidieron 41 años de cárcel en contra de Martín Pradenas. Al hacer un desglose de las acusaciones que caen en el único imputado se llegó finalmente a cinco delitos por abusos sexuales, además de dos violaciones.

Junto con esto y frente al caso de Antonia Barra, el que destapó la ola de abusos que habría cometido el único imputado, se decidió acusarlo de los delitos de violación y abuso sexual. Así que al sumarlos darían 14 años de cárcel, pues Fiscalía pide 10 por la violación y 4 por el abuso sexual.

Aunque esto no es todo, Ya que según informa el citado medio, el Ministerio Público tiene preparado un amplio número de testigos y peritos.