Gobierno pide aplazar elecciones del 10 y 11 de abril

El Presidente Sebastián Piñera anuncio que enviarán un proyecto de reformar constitucional para cambiar las fechas de las elecciones.

El presidente Sebastián Piñera anunció que enviará un proyecto de reformar constitucional que cambiará de fecha las elecciones del 10 y 11 de abril por cinco semanas.

La decisión fue tomada debido al complicado escenario sanitario por el que pasa Chile. Y es que en las últimas semanas se ha registrado una constante alza en los contagios de coronavirus.

«Quiero pedir al Congreso que apruebe el retraso de las elecciones», comenzó diciendo el mandatario la noche de este domingo, luego de tener una reunión extraordinaria con el comité político ampliado en La Moneda.

De esta manera, y de aprobarse, las elecciones para elegir a los miembros de la Convención Constitucional, gobernadores regionales, alcaldes y concejales quedará fijada para el próximo 15 y 16 de mayo.

Te puede interesar: «Plan de vacunación: Conoce el calendario de vacunas de la próxima semana»

Piñera anunció la decisión un día después de que se diera a conocer que el Consejo Asesor Covid solicitará al Ministerio de Salud aplazar los comicios debido al alza de contagios de coronavirus de los últimos días.

«El Gobierno ha tomado todas las medidas posible para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas, y también para asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro», indicó.

Mientras que la segunda vuelta de los gobernadores regionales será el 4 de julio, junto a las primarias presidenciales y parlamentarias.

Además, Piñera reiteró el llamado a las personas a cuidarse, y respetar la cuarentena y las restricciones de movimiento para controlar la pandemia por Covid-19.

Por otro lado, el mandatario aclaró que las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de este año, no sufrirán nunca modificación.