Colegio Médico Veterinario se une a las críticas a MasterChef por cocinar animales vivos

Pese a que ya habían manifestado su molestia hacia MasterChef, el Colegio Médico Veterinario volvió a pronunciarse en contra del programa.

MasterChef volvió a estar en la polémica, debido al uso de animales vivos durante sus desafíos. Es más en esta temporada existieron tres pruebas de este estilo, siendo la última, la preparación de camarones río vivo, durante el capítulo del pasado 3 de mayo.

Es por esto mismo que durante el mes de abril, el espacio de cocina de Canal 13 se convirtió en el programa más denunciado al Consejo Nacional de Televisión, con 161 reclamos por «crueldad y maltrato animal».

Uno de los primeros en manifestarse fue el Colegio Médico Veterinario, quienes emitieron un comunicado por el capítulo del pasado 7 de abril, donde los participantes debieron cocinar bogavantes vivos.

También te puede interesar: MasterChef recibió más de 100 denuncias por «maltrato animal»

En el texto condenaban la utilización de estos crustáceos en MasterChef para cocinar «sin realizar su insensibilización previa, dado que la evidencia científica ha demostrado que tienen capacidad de sentir dolor». Junto con agregar que para ello «se requiere destreza y experiencia o equipamiento eléctrico especializado».

«No nos parece bien que un programa de franquicia internacional utilice estos métodos con animales sintientes. No se condice con la labor educativa que debe tener un canal de televisión abierta ya ha tenido episodios de maltrato animal» finalizaron.

A un mes de la polémica el colegio nuevamente volvió a manifestarse sobre MasterChef, esta vez por medio de Joaquín Rojas, integrante de la Comisión Permanente de Bioética.

«No es nuestro objetivo el llamar a la población a generar denuncias ante el CNTV u otra instancia, más bien queremos poner en público conocimiento que se está cometiendo un acto de crueldad animal, de manera innecesaria y morbosa y que nosotros repudiamos» afirmó a Publimetro.

A pesar de que en Canal 13 habían decidido no referirse a la situación, el director de programación de la ex señal del angelito, Marcelo Hilsenrad, aclaró la polémica.

«MasterChef es un programa que muestra un concurso de cocina a través de distintas pruebas con altos estándares de higiene y sanidad en la preparación de los platos. En el capitulo del 07 de abril, en el que se prepararon bogavantes, similares a las langostas, la preparación ideal para reducir al máximo el riesgo de contaminación o intoxicación consiste en prepararlos tal como se hizo» comenzó.

Luego señaló que «en el capítulo se les planteó a los aspirantes que podían cocinarlos de esa manera, como se hace comúnmente en nuestro país, o matándolos previamente y cocinándolos de inmediato, siempre bajo la supervisión de un equipo de producción gastronómica».


Contenido patrocinado