Durante esta semana el norte de nuestro país fue azotado por un potente movimiento telúrico, puntualmente en las cercanías de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.
Según se informó, el sismo fue de 6.0 grados.
Lo poco común de este suceso, fue que ocurrió justo en la placa de Nazca, a diferencia de los muchos temblores que suceden en Chile, que puntualmente se ubican por la interacción entre la placa de Nazca y la Sudamericana.
Por esta razón, el geofísico Cristian Farías conversó con Mega y el programa Mucho Gusto. En este espacio explicó que esta clase de sismos se siente más fuerte y duran más por su profundidad, que es de aproximadamente 100 kilómetros.
Por otro lado, explicó que estos movimientos no son usuales y que el principal antecedente de estos, es el terremoto de Valdivia en 1939.
Las declaraciones del geofísico
En el programa matutino, explicó que: “Son sismos que nos asustan harto, pero al mismo tiempo son temblores que si bien no son anormales completamente, sí son sismos que ocurren bastante menos que los que se dan en la costa”.
Este hecho ha levantado mucha preocupación en la población por la posibilidad de un “megaterremoto”. Farías descartó que esto sea la razón que desencadene un sismo de mayor magnitud.
Aun así, advirtió al norte del país, puntualmente a Iquique y Mejillones, que son zonas que sigue acumulando energía, lo que podría desencadenar un terremoto de 8.3 – 8.4 grados.
Además, detalló que la costa de Atacama podría ser otro foco de eventual peligro.
A continuación, te dejamos otra noticia que te podría interesar para Radio Corazón: Hombre tenía en su casa un cementerio de mascotas: Había más de 200 cuerpos. Para más detalles de esta nota, haz clic en el siguiente enlace.