Ministra Vallejo explica en qué consiste la reforma de pensiones con fórmula 3 y 3

En exclusiva con Corazón, la ministra Camila Vallejo se encargó de explicar la reforma de pensiones y habló sobre el déficit habitacional.

Durante la jornada de hoy, la ministra Camila Vallejo visitó La mañana de la Corazón. En el programa, nuestros conductores Evelyn Bravo y Julio Stark, aprovecharon de preguntarle sobre diferentes temas de la actualidad nacional.

Sin embargo, se centraron en la reforma de pensiones y el déficit habitacional que ocurre en nuestro país.

Reforma de pensiones

Al respecto, nuestro querido Julio Stark le consultó a la ministra sobre la reforma de pensiones, y especialmente sobre el acuerdo del 3 y 3. Ante esto, Camila Vallejo respondió que «el primer objetivo con esta reforma es lograr aumentar la pensión de los actuales, los que ya no cotizan, cotizaron en su vida y están con pensiones bajas. El segundo objetivo es darles certeza a los que van a jubilar de que su pensión va a ser mejor. Mientras que el tercer objetivo es dejar atrás el modelo de la AFP y tener un sistema de mayor garantía y seguridad social en materia de pensiones».

Fórmula 3% y 3%

En este punto la ministra explicó qué significa esta fórmula 3% y 3% en la reforma de pensiones.

«Nosotros le estamos diciendo a los empleadores y empleadoras aporten un 6% para mejorar la situación del país, este no va a ir todo a la seguridad social, sino que se va a dividir en dos. O sea, un 3% para el fondo individual de los trabajadores. Es decir, que si tú estás cotizando un 10% se te va a agregar un 3% y vas a tener en tu fondo un 13%. Ahí tú decides si ese fondo lo invierte un inversor privado, de una gama de inversores que van a postular, o el inversor público. Entonces, tú vas a poder por primera vez elegir si quieres que tu plata te la rentabilice o te la invierta un ente privado o un ente público», agregó.

En resumen, según la ministra, para quienes coticen ahora y si esto se llega a aprobar, tu fondo individual ya no sería solo un 10% sino que un 13%. Además, uno podría elegir un inversor público o privado.

Mientras que sobre el otro 3%, Vallejo explicó que «lo que busca es ir al modelo de seguridad social, que es básicamente ´hoy por ti, mañana por mi´. Es decir, que el 3% del 6% que pone el empleador va a generar un aumento de la pensión de los actuales jubilados y jubiladas. Es decir que si mi empleador pone un 3%, ese recurso va a permitir a los actuales pensionados que se les reconozca los años cotizados «.

«La formula es 0,1 uf por año cotizado, o más bien 1 uf por 10 años cotizados», aclaró. Mientras que por el problema de «lagunas» en la cotización que le planteó Evelyn, la ministra detalló que estas cotizaciones «se juntan».

Déficit habitacional

La conversación continúo con el tema del déficit habitacional en Chile. Camila Vallejo fue clara y señaló que «tenemos un déficit habitacional tremendo. Ahí es un problema del suelo, porque para entregar viviendas sociales hay que comprar terrenos, o se pasan del fisco, que en algunos casos se han cedido terrenos de bienes nacionales o del ejército, ya que se han logrado acuerdos. Y en otros casos son de terrenos privados que hay que comprar, y el problema ahí es el valor del suelo».

Sin embargo, aclaró que a pesar de estar sobre la necesidad de 600 mil viviendas, el presidente Boric mandató al ministro de vivienda a entregar 260 mil. De hecho, indicó que esta semana van a alcanzar las más de 100 mil viviendas.

«Vivienda avanza en la entrega de viviendas de mayor calidad, con mayor metros cuadrados, con la idea de barrio integrado, no es solamente paredes y techos de calidad, sino que mejores espacios», aclaró.


Contenido patrocinado