Elecciones Consejeros Constitucionales: ¿Cuántas opciones tengo que elegir y cuáles son los pactos?

Quedan solo unos días para las Elecciones de Consejeros Constitucionales, y aquí te contamos cuántas opciones debes elegir.

Elecciones Consejo Constitucional
Agencia Uno

Ojo al charqui chiquillos, que este domingo 7 de mayo hay que volver a las urnas en una nueva elección, en la que todos los chilenos tienen que elegir a los 50 consejeros constitucionales que deberán redactar el proyecto para la nueva Constitución.

Hay que recordar que para estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que aquellas personas que se encuentren habilitadas para votar, tienen que acercarse hasta su lugar de votación. Por lo mismo que aquí te contamos los detalles que debes conocer.

Lo más importante a tener claro para las Elecciones de Consejeros Constitucionales, tienen que votar solo por un candidato o candidata para que de esta forma el voto se considere como válido.

En caso de que selecciones más de un candidato en la papeleta tu voto será considerado nulo. Mientras que si no escoges ninguna opción quedará el voto como blanco.

Junto con esto, tienes que recordar que para hacer que el voto cuente, tienen que marcar una rayita sobre la línea que está al lado del candidato que quieran elegir.

¿Cuáles son los pactos a elegir en las Elecciones de Consejeros Constitucionales?

Hay que recordar que estas elecciones de consejeros constitucionales serán por región, y en cada una saldrán escogidos entre dos a cinco candidatos según la población que hay en cada zona del país, pero igualmente solo puedes escoger a uno de ellos.

En total hay cinco pactos políticos que te mostramos a continuación que aparecerán en la papeleta de tu región:

  • Partido de la Gente (PDLG)
  • Todo Por Chile: Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR) y Democracia Cristiana (DC).
  • Partido Republicano
  • Unidad Para Chile: Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista (AH), Partido Liberal (PL), Frente Amplio (Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes).
  • Chile Seguro: Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli.


Contenido patrocinado