Plan Paso a Paso: Gobierno anuncia fin del uso obligatorio de mascarillas

Este miércoles, el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas con relación al plan Paso a Paso, quitando varias exigencias.

Paso A Paso Mascarilla
Getty Images

Pasado el mediodía de este 21 de septiembre, desde el Ministerio de Salud, se informaron las nuevas medidas sobre el Covid-19 en nuestro país. En ello, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, confirmó el fin del pase de movilidad, una nueva vacuna bivalente anual para la población de riesgo, y el uso de mascarilla “recomendable”.

En primer lugar, indicaron que a partir del próximo 1 de octubre, la mascarilla será «recomendable» en transporte público y privado y eventos con aglomeraciones. También se eliminará el Pase de Movilidad desde la fecha antes mencionada, según publicó ADN.cl.

“En este momento, la situación epidemiológica es bastante favorable. Nosotros hemos observado una disminución de la positividad y una gran cobertura de vacunación”, señaló la ministra de Salud.

Además, se eliminan las limitaciones en los aforos tanto en espacios cerrados como abiertos, y se reforzará la comunicación de riesgo.

La actualización de las medidas sanitarias contra el covid-19, se debe ante los positivos números en los nuevos casos de contagio registrados en la última semana.

Recordemos que el pasado martes, el Ministerio de Salud reportó 1.353 casos nuevos, 0 fallecidos, una positividad nacional de 7,31%, mientras que los casos activos descendieron a 9.774.

La situación que permite cambios en el Paso a Paso

Hay que mencionar que hace varias semanas vienen corriendo las solicitudes para terminar con una serie de medidas restrictivas sobre el Covid-19. Las cuales finalmente se cumplieron, gracias a una baja en los casos.

Tasa de contagios: En los últimos 7 días ha bajado 32,6%. Si se consideran los últimos 6 meses, ha bajado 77% (desde 81.926 a 19.226 el 20 de septiembre).

Positividad: Esta se mantiene bajo el 10% durante los últimos 12 días.

Disminución en tasa de mortalidad: En últimos 30 días alcanzó una tasa de 3,1 por 100.000 habitantes, descenso del 81% desde marzo, cuando fue de 16,3 por cien mil.

Baja tasa de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos: 135 personas se encuentran hospitalizadas en UCI (al 20 de septiembre), de las cuales 83 están con ventilación mecánica.


Contenido patrocinado