Se cumplen 100 años de la primera transmisión de radio en Chile

Un 19 de agosto, pero de 1922, Chile tuvo la primera transmisión de radio en un historia, y desde ahí que no dejaría su espacio.

Primera Transmisión Radio
Getty Images

A las 21:00 horas del 19 de agosto, pero del año 1922, se llevó a cabo la primera transmisión radial en nuestro país, en la casa central de la Universidad de Chile. De esta forma, nos convertimos en el tercer país del mundo en realizar esta importante hazaña para el mundo de las comunicaciones y que hasta el día de hoy sigue marcando pauta.

Este primer programa comenzó con la marcha «It’s A Long Way To Tipperary», en la voz del tenor francés John McCormack. Reproducida en una vitrola. Luego se escuchó un duo de violines, enseguida un comentario de actualidad con el periodista de El Mercurio Rafael Maluenda.

Tras esto, siguieron canciones interpretadas por el tenor Jorge Quinteros, las últimas noticias del día y la canción de Yungay Las transmisiones se programaron 2 veces por semana, jueves y sábado, a las 21.30 horas.

En el caso de nuestra querida radio Corazón, celebramos este 2022 los 25 añitos de existencia, pues un 6 de febrero de 1997 se realizó la primera transmisión de la Más Querida de Chile y desde ese momento que los acompañamos día a día.

La celebración de los 100 años de la radio en Chile

Es frente a esto que, la jornada de este viernes a las 17 hrs, la Universidad de Chile y LOM Ediciones presentarán, en el Salón de Honor de la U. de Chile, el libro “100 años de la radio en Chile (1922-2022)”, y la plataforma www.100añosradio.cl. Un sitio web sonoro y patrimonial, que rescata la memoria de la radio y su importancia dentro de la sociedad chilena.

El libro, editado por Raúl Rodríguez Ortiz, recorre un siglo de actividad radiofónica en Chile en las crónicas, ensayos, reportajes y testimonios de 13 destacados profesionales de la radio y las comunicaciones, con el objetivo de rescatar el patrimonio sonoro de la radiodifusión.

Desde las décadas del 1920 y 1930. Marcadas por la primera transmisión radial realizada desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el diario El Mercurio. En 1922, pasando por la radio informativa. La época dorada del radioteatro, el mundo del fútbol en las ondas radiales, la radio en la dictadura, el mercado radial, la radio popular y comunitaria, las radios universitarias, la actual ficción sonora, el podcast y hasta la radio actual.

Además, incluye fotografías históricas y suma una plataforma interactiva donde, a través de códigos QR. El lector accede a un sitio web para escuchar más de 150 archivos sonoros representativos de distintas etapas de la radio. De personajes que hicieron historia y de momentos que impactaron a la sociedad chilena a través de la radio.


Contenido patrocinado