Caso Nicolás López: Corte Suprema ordena libertad inmediata del director

Hace minutos desde la Corte Suprema se ordenó que Nicolás López fuera liberado de la cárcel tras un recurso presentado por su abogada.

Nicolás López (1)
Getty Images

Pasadas las 17:00 horas de este miércoles, se confirmó que la Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López. Lo que deja sin efecto la prisión preventiva en la que se encontraba el director de cine desde el pasado 20 de mayo.

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, desde la Sala Penal del Máximo Tribunal; no se encontraron nuevos antecedentes que exige la ley para decretar la prisión preventiva, que se había rechazado con anterioridad.

«Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado; tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022» indica el medio antes nombrado.

La decisión, que fue 4 a 1, da como resultado que para los jueces solo habían pasado 20 días desde la última revisión de medidas cautelares; y el dictamen de prisión preventiva para Nicolás López no era suficiente que ya haya sido condenado.

La defensa de Nicolás López contra la prisión preventiva

Hay que señalar que cuando se decretó la prisión preventiva contra el cineasta, su defensa argumentó que no existía riesgo de que abandonara el país.

«Él lleva más de cuatro años sin actividad laboral, lo que ha significado una merma importantísima en su ingresos, al punto que han ido disminuyendo paulinamente» comenzó señalando la representante, de acuerdo a lo señalado por La Cuarta.

Junto con esto, detalló que Nicolás López «en este minuto (sus ingresos) son menor a 1 millón de pesos al mes, por lo que el argumento de que su situación económica sea un factor que le permite fugarse es algo que no se encuentra en los absoluto vigente».

«En cuanto a sus redes internacionales, porque en algún momento contó con apoyo en otros países, varió en razón de esta causa. Todos esos contactos los ha perdido, se han terminado y también da cuenta de ello el informe social» continuó.


Contenido patrocinado