Futuro Ministro de Educación defiende libertad de enseñanza

Marco Antonio Ávila será el nuevo Ministro de Educación y relató sobre las diferentes expectativas que tiene en el futuro gobierno.

Marco Antonio Ávila
Twitter Marco Antonio Ávila

A solo días del cambio de mando; ya se empieza a sentir el ambiente y las nuevas sensaciones que traerá el próximo gobierno de Gabriel Boric; en esta ocasión, Marco Antonio Ávila, el futuro Ministro de Educación entregó parte de lo que sería su liderazgo en su cartera ministerial, dando a la vez sus diferentes opiniones del actual sistema educativo.

Asimismo, Marco Ávila habló sobre la libertad de enseñanza y sostuvo que se iba a mantener. «No existe en nuestro programa una medida específica sobre colegios particulares. Lo que sí es de mi interés conocer su experiencia sobre inclusión; hay algunas muy destacadas», expresó el futuro ministro de educación según conversaciones con La Tercera.

La educación según el próximo ministro de la cartera

«Nuestra gran preocupación es la nueva educación pública, porque creemos que esa es la que ha estado menos asistida por el Estado y es a la que más tenemos que ponerle énfasis, preocupación, cariño y también recursos, porque es la apuesta que tiene el país y el Estado para sus ciudadanos», argumentó Ávila.

También el próximo jefe de la cartera sumó que deberían «fortalecer» la desmunipalización diciendo que habría que «ponerle atención y cariño».

En cuanto a la consulta relacionada sobre el significado que se ha dado o la consigna de «educación pública de calidad«; el futuro ministro indicó que ellos prefieren referirse a «educación de calidad integral, ya que el concepto de calidad lamentablemente quedó muy restringido a los resultados de las mediciones estandarizadas, de rankings».

«El sistema educativo es un fiel reflejo de la segregación de la propia sociedad chilena. Lo que tenemos que hacer es ampliar el concepto y comprender que hay otras formas de calidad. Sí creemos que hay que avanzar en asignaturas específicas, pero una escuela que tiene desarrollo deportivo, educación artística, academia de ciencias, idiomas, coro u orquesta, también es una escuela destacada, pero que no aparece en ningún ranking», cerró.