Ojo al charqui ¿Cómo hacer la mejor compra de útiles escolares?

Ya estamos cada vez más cerca del regreso a clases presenciales, por lo mismo que un tema importante es la compra de útiles escolares.

útiles Escolares
Agencia Uno

Unos días atrás se anunció que el regreso a clases será obligatorio, por lo mismo que ahora empiezan a tomar mucha más importancia los útiles escolares de las listas que se entregaron en diciembre pasado y el gasto adicional que tendrá la presencialidad en marzo.

Por lo mismo que en radio ADN conversaron con la profesora Isabel Loncomil, creadora de la plataforma de educación Lirmi, entregó algunos consejos para enfrentar este gasto de la mejor forma: “Lo primero es poder utilizar materiales de años anteriores”.

“Lo segundo es consultar al colegio el uso de libros digitales del Mineduc, con esto pueden reemplazar la compra de lecturas complementarias. Tercero, comprar uniformes y textos escolares usados. Último, no comprar el 100% de la lista. A veces se exageran, por ejemplo, con las cartulinas”, añadió.

Parte de los materiales considerados en la lista de útiles escolares, a propósito de la pandemia, son los materiales de aseo personal (alcohol gel, mascarillas). Lo que no pueden hacer los centros educacionales es pedir útiles de aseo para el colegio.

Otro gasto considerable podrían ser los libros: son varios los colegios que no utilizan los del Ministerio de Educación.

Con todo, solo los materiales podrían significar un gasto de entre $30 y $50 mil, cifra que podría subir hasta los $100 mil si se agregan los textos escolares adicionales. Y aquello, sin considerar la ropa.

El regreso a clases presencial

Hay que mencionar que hace poco se hizo obligatorio por parte del Ministerio de Educación el regreso a clases presenciales, aunque manteniendo un plan en caso de que alguien se contagie a lo largo del año.

Por otro lado, el Presidente electo Gabriel Boric señaló que: «Yo he insistido en esto, y aunque pueda sacar ronchas, los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrarse» indicando que la educación se mantendrá abierta y en persona.


Contenido patrocinado