¿Cómo funcionará el comercio durante la segunda vuelta presidencial?

De cara a la segunda vuelta por las elecciones, son muchas las preguntas por parte de la gente y una muy recurrente es por el comercio.

Comercio Segunda Vuelta
Agencia Uno

Ya no queda nada para la segunda vuelta presidencial. Pues este domingo 19 de diciembre, los chilenos deberán volver a las urnas para elegir entre Gabriel Boric y José Antonio Kast a quien se convertirá en Presidente entre el 2022-2026.

Pero esta elección llega justo en medio de las comprar de fin de año, donde muchos están más enfocados en hacer las compras navideñas y preparar todo para las fiestas. Por lo mismo que muchos se preguntan qué ocurrirá con el comercio durante ese día.

Así que, desde la Dirección del Trabajo recordaron la normativa que rige respecto del comercio cuando hay un día de elecciones en el país; tal como ocurre en la jornada dominical que viene.

Por lo pronto, ese día es feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores de malls, strip center u otros centros comerciales con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica, de acuerdo a la norma legal imperante.

El comercio que abrirá durante la segunda vuelta

Este feriado por la segunda vuelta de elecciones presidenciales comienza a más tardar a las 21 horas del sábado 18 de diciembre, y terminará a las 6:00 am del lunes 20 de diciembre, consigna ADN.

Eso sí, quedan exceptuados de esta norma quienes trabajan en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

Pueden trabajar también el día de la segunda vuelta los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

¿Qué pasa con los que trabajan el 19?

La Dirección del Trabajo fiscalizará que se respete el derecho a sufragio en la segunda vuelta de los trabajadores que deban laborar este domingo.

Además, respecto del feriado obligatorio e irrenunciable de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

El organismo anunció que serán fiscalizadas las denuncias que sean recibidas en el número 600 450 4000, entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 19 de diciembre.

Las sanciones son de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción, es decir, de $162.513 a $3.250.260, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.


Contenido patrocinado