¿Cómo será el horario de funcionamiento del comercio en Fiestas Patrias?

A solo unos días de que se celebren las Fiestas Patrias, te contamos cómo funcionará el comercio los días previos para prepararse bien.

Supermercado Fiestas Patrias
Agencia Uno

En solo unos días todos vamos a estar disfrutando con tuti de las Fiestas Patrias, las cuales comienzan a celebrarse desde este viernes 17 de septiembre que por ley fue declarado feriado; por lo que tendremos tres días para carretear de lo lindo.

Pero por lo mismo que previo a lanzarse con todo este 18 hay que organizarse bien, para hacer las compras con anticipación y no estar a último minuto preocupado de las compras. Así que en tu radio Corazón te contamos como será el funcionamiento del comercio durante estos días.

De acuerdo a lo consignado por nuestro amigos de radio Concierto, de cara a este viernes 17 de septiembre, el feriado no es obligatorio ni irrenunciable. Por lo que el comercio podrá funcionar en general, además de servicentros, supermercados y farmacias de turno.

Mientras que en caso del sábado 18 y domingo 19 serán feriados irrenunciables. Esto quiere decir que los centros comerciales y supermercados se mantendrán cerrados. Solamente podrán funcionar los locales atendidos por sus propios dueños.

Los trabajadores del comercio deberán estar fuera de su lugar de trabajo desde las 21:00 hrs del viernes 17 hasta las 06:00 hrs del lunes 20 de septiembre.

Cuáles son los trabajadores del comercio que deberán trabajar

Hay que señalar que se considera como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan del feriado obligatorio e irrenunciable del 18 y 19 de septiembre los trabajadores del comercio que se desempeñan en: restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas «tiendas de conveniencia» adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

El horario de funcionamiento de los supermercados

Finalmente hay que mencionar que las principales cadenas de supermercados, ya dieron a conocer sus horarios de atención para estas fiestas patrias, los cuales te contamos a continuación:

  • Líder, Express de Líder y Súper Bodega Acuenta: El viernes 17 de septiembre cerrarán sus puertas a las 18:30 horas. 
  • Jumbo y Santa Isabel: A las 19 horas. 
  • Unimarc: Horario de cierre a las 19 horas. 


Contenido patrocinado