¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las elecciones presidenciales 2021?

Ojo chiquillos que ya se terminó el plazo para excusarse de ser vocal de mesa, así que si no tienen el papeleo les contamos cuanto pagan.

Vocal De Mesa Pago
Agencia Uno

Hasta el jueves 4 de noviembre había plazo para excusarse de la labor de vocal de mesa oficial. Si ustedes no alcanzaron a presentar los papeles necesarios o si no tenían motivos por ley les contamos que esta importante labor cívica es pagada.

Si pues chiquillos, si alguno no lo sabía, les contamos que estar todo el día atento a la votación de su mesa no es nada al gratín; sino que recibirán una remuneración que siempre es bienvenida en momentos como este.

Así que si salieron como vocal de mesa para estas elecciones presidenciales, se les pagará una remuneración correspondiente a dos tercios de UF, lo que equivale a unos 20 mil pesos. Pero esto no es todo; ya que se suman 6 mil 900 pesos, a aquellos que asistan a una capacitación. Así que si realizan ambas tareas, les llegará un total de $26.900.

Eso sí, es importante mencionar que el dinero no será entregado inmediatamente, sino que dentro de los dos días siguientes al término de la función; y luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de quienes participaron en esta labor.

¿Cuál es la multa por no llegar?

Pero también tienen que tener ojito los que no quieran asistir tras ser llamado como vocal de mesa, ya que si no lo hacen se exponen a peludas multas. Pues esto se debe a que están incurriendo en una infracción electoral, la que se sanciona con dinero.

Hay que mencionar que al cumplir con esta función; pueden ser juzgado a un juzgado de Policía Local, donde deben presentar la documentación necesaria. Pero en caso de ser sancionados, arriesgan multas que van de dos a ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre 105 mil pesos a los 422 mil.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

A través de la página web Consulta de Datos Electorales destinada por la autoridad; todos pueden consultar por los miembros de Colegios Escrutadores, Locales de Votación, Delegados y recintos en que funcionarán los Colegios Escrutadores.

En la página solo se te pedirá el rut sin puntos y con guion, y posteriormente confirmar los datos por medio de un código indicado por la web.


Contenido patrocinado