Las 5 mejores cuecas para pegarse un buen zapateo en estas Fiestas Patrias

Estando a poquito de celebrar las Fiestas Patrias, aquí les dejamos unas listita con las mejores cuecas para lucirse con sus cercanos.

Estando ya en pleno septiembre cada vez comienzan a sonar más seguidos las cuecas, música que acompaña a nuestro baile típico y que sin duda son un infaltable en cada fonda, junta y celebración de las Fiestas Patrias.

Para aquellos que no lo sabían, la cueca apareció por primera vez en el siglo XIX; y según consigna Memoria Chilena, existen varias teorías sobre su surgimiento, siendo la más común la que se adjudica raíces africanas con elementos criollos, donde se mezcla la palabra «zamba», que significa baile en el idioma africano bantú; y «clueca», fase en la que la gallina deja de poner huevos y busca donde empollar.

Aunque sin importar su origen, la cueca rápidamente se convirtió en el baile nacional e incluso algunas versiones de este baile llegaron a otros países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina.

Es por esto que en tu radio Corazón te traemos una listita con las 5 mejores cuecas para pegarse una buena zapateada y lucirse frente a todos cuando venga el momento de celebrar como corresponde estas Fiestas Patrias.

1. El guatón Loyola

Es sin duda una de las cuecas que no faltan en ninguna celebración criolla. Fue escrita por Eduardo Gálvez en 1954 y cuenta la historia real de un hombre que intentó defender el honor de una garzona en el fundo de su amigo, sin éxito. Aunque la gran mentira del relato es que no ocurrió en Los Andes, sino que en Parral, pero se cambió ya que rimaba mejor.

2. La Rosa con el Clavel

Esta también es una de las cuecas más conocidas y la que todos han tenido que bailar, ya sea en el colegio o durante una fonda donde es imposible decirle que no. Fue creada en 1962 por Jorge Martínez.

3. La Consentida

Jaime Atria fue el encargado de escribir esta cueca, que ganó en 1961 la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar. Sobre su historia, no se sabe quien realmente es ‘La Consentida’, pero se especula que está dedicada a Alicia Rosselot, su primera esposa.

4. Chica de Curacaví

Vamos con una cueca escrita por una mujer. Pues esta canción nació del puño y letra de Petronila Orellana, quien rinde homenaje al brebaje que nace en una de las zonas más bellas del país. Tierra de dulces y la extracción de la uva en Fiestas Patrias es de las más requeridas para comprar el jugoso elixir.

5. Adiós, Santiago Querido

Cueca escrita por Santiago Zamora, esta en un nostálgico recuerdo de una persona que deja la capital y va recordando partes históricas que solía visitar. Su creador tiene una particular historia, pues falleció de un infarto al bajar de un escenario en Valparaíso.


Contenido patrocinado