Ministro del Trabajo: «Invito a los chilenos a emplearse para recibir los beneficios del Estado y no acudir al cuarto retiro»

En una reciente entrevista, el ministro Patricio Melero se refirió al cuarto retiro del 10%, además del desempleo en nuestro país.

Cuarto Retiro Patricio Melero
Agencia Uno

La jornada de este miércoles se dio a conocer la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2020 del INE, en la que indican que el ingreso promedio en Chile es de $635.134. Es en este contexto que en radio Futuro conversaron con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

En primer lugar, el jefe de cartera se refirió a como la pandemia ha afectado al ámbito laboral. «La pandemia pegó fuertemente en los ingresos de los hogares. Las dos cifras, el ingreso promedio y la mediana, son cifras que son mejores a las del año anterior, pero el promedio subió porque se perdió mucho empleo, especialmente en los salarios más bajos. Y esto deja en evidencia que la pandemia golpeó fuertemente a las mujeres, a los trabajadores de ingresos más bajos, a los jóvenes».

Siguiendo por esta línea, Melero agregó que «Ahí están los más de 2 millones de empleo que la pandemia destruyó y que ya estamos recuperando. Las últimas cifras de empleo de la UC nos señalaron que de junio a julio se recuperaron 460 mil empleos, y espero que las cifras de fin de mes del INE sean mejores».

«La informalidad varía según sectores, estimamos que tenemos un 30% de informalidad. Las personas en edad de trabajar son poco más de 8 millones y 5 millones 600 mil están con contrato. Producto de la pandemia se han generado muchos emprendimientos de personas que tenían un contrato y emprendieron una actividad porque quedaron sin trabajo» señaló el ministro del Trabajo.

El cuarto retiro

Por otro lado, Patricio Melero afirmó que: «La ayuda que ha entregado el Gobierno equivale a 200 hospitales de primera categoría, lo que ha sido transferido a los chilenos en ayuda, por eso tenemos que ir transitando a generar empleo, porque el bolsillo del Estado no es sin fondo. Ya hemos extraído cerca de 10 mil millones de dólares y tenemos que evolucionar a un sistema autosoportado».

«Siempre ha sido una mala política pública los giros de las cuentas individuales para la jubilación, este cuarto retiro sería muy negativo porque estamos sufriendo los efectos de la inflación, porque aumenta el consumo. No podemos seguir dañando la economía. Creo que en la hora presente tenemos que aprovechar los beneficios del Estado. Invito a los chilenos a emplearse para que siga recibiendo los beneficios del Estado y no acudir al cuarto retiro» cerró.


Contenido patrocinado