Provoste rindió Cuenta Pública de la labor del Senado

En medio de las dudas de si entra o no a la carrera presidencial, Yasna Provoste entregó la cuenta pública anual en el Senado.

Provoste Senado
Agencia Uno

Destacando las múltiples iniciativas que se han aprobado en los últimos meses en el marco de la pandemia, los titulares del Senado, Yasna Provoste; y de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen rindieron la séptima Cuenta Pública del Congreso Nacional, correspondiente a la gestión legislativa julio 2020-julio 2021.

La presidenta del Senado hizo hincapié en el fuerte trabajo de diálogo político-legislativo que se ha debido desplegar en los últimos meses para llegar a acuerdos en la denominada «agenda de mínimos comunes para hacer frente a las necesidades más urgentes».

Al término de la sesión del Congreso Pleno, ambos titulares entregaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el informe de la mesa técnica Covid-19 que se constituyó en el Congreso, con una serie de propuestas.

La cuenta pública de Yasna Provoste

La presidenta del Senado, Yasna Provoste partió reconociendo que, en la historia reciente “la gravedad y el timbre del discurso», «ha sido afectado por la perturbadora estadística de una tragedia social y humana como la pandemia que estamos sufriendo (…) La pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo y secular, como es la injusticia estructural de nuestra sociedad”.

“Las leyes promulgadas han tenido como foco de atención a los más perjudicados por la emergencia. El Senado ha permanecido activo y atento (…) Entre el 25 de junio de 2020 y el 30 de junio de 2021, se realizaron 165 sesiones de Sala, con casi el cien por ciento de asistencia.

A su vez, la legisladora recordó las demoras y dificultades que existieron en la aprobación de iniciativas emblemáticas como fue el retiro –en tres ocasiones- de fondos de las AFP, el postnatal de emergencia y la postergación del pago de cuentas de servicios básicos de luz, gas y agua, donde hizo un llamado al Presidente de la República a «dar una respuesta al endeudamiento de las familias», motivando un breve diálogo en la testera.

La congresista relató que “para salir del atasco y superar disputas sin sentido, concordamos un itinerario de conversaciones acerca de qué medidas tomar durante el tiempo que se prolongara la pandemia para brindar auxilio oportuno. Es lo que se conoció como agenda de mínimos comunes (…) Así arribamos a la ley 21.352 promulgada el mes pasado, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia a todas las personas que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares”.

“También propusimos abordar la realidad de las pequeñas y medianas. Mediante la ley 21.353, se establecieron importantes medidas tributarias. Se suprimió transitoriamente el pago de la tasa de 1,5% por mora en el pago de impuestos y se determinó la devolución del remanente de crédito fiscal del impuesto al valor agregado (…) A través de la ley 21.354 se asignó el Bono de Alivio a Micro y Pequeñas Empresas por la suma de un millón de pesos, y con requisitos más flexibles”, describió.

“Como país tenemos desafíos grandes por delante. Quiero invitarlos a construir un país más próspero, más justo y más respetuoso de la dignidad de su gente (…) Trabajemos para recuperar el crecimiento de nuestra economía con ética (…) Hagamos de la educación un derecho (…) Luchemos como país por el reconocimiento constitucional de la salud, para que sea un derecho universal, centrado en la persona (…) Vamos a vencer el miedo y el dolor de la pandemia”, concluyó la autoridad.

El comienzo de la ceremonia

Tal como estaba previsto, la ceremonia se inició con el himno nacional interpretado por el Grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). La instancia fue destacada en el acto por su aporte a la cultura.

Luego, la presidenta del Senado Yasna Provoste dio el pase a su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien por segunda vez cumplió con dar la cuenta pública a nombre de la Corporación que dirige.

En la oportunidad, estuvieron presentes además de los titulares de ambas mesas, el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro; y los senadores Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Luz Ebesnperger, Rodrigo Galilea, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, José García Ruminot, Loreto Carvajal, Juan Ignacio Latorre, Adriana Muñoz, Kenneth Pugh, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, José Miguel Insulza y Alejandro Navarro.

Además del Presidente de la República, asistieron a la ceremonia el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Contralor General, Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; Monseñor Alberto Ortega; además de los Ministros del Interior, Rodrigo Delgado; Segegob, Jaime Bellolio; y Segpres, Juan José Ossa.


Contenido patrocinado