La reflexión de José Antonio Neme por el caso Negrita: «Hay que hacerse cargo de la historia»

Frente al polémico cambio de nombre de la Negrita, José Antonio Neme hizo una profunda reflexión sobre el contexto en el que se da.

José Antonio Neme Negrita
Captura Mega/Agencia Uno

No cabe duda que la noticia de la semana ha sido el anuncio del cambio de nombre de la clásica Negrita tras 60 años de historia. Esto debido a que su empresa indicó que va «en línea con su cultura de respeto y no discriminación».

Es en este contexto que José Antonio Neme, aprovechó el ‘Mucho Gusto’ para hacer una reflexión al respecto, afirmando que en realidad esto tiene que ver «con la carga que en América Latina, en los Estados Unidos y prácticamente en muchas partes del mundo, le hemos dado al color de piel».

Siguiendo por esta línea, el periodista señaló que «hemos cargado de adjetivos verdaderas pelotudeces, eso es lo que hay», ya que «si no hubiera una carga respecto del color de la piel, podríamos decir ‘negrito’ o ‘negrita’ (…) En sí mismo, decirle a una persona morena, no tiene nada malo».

Junto con esto, Neme comentó que en realidad «no tiene carga alguna, es el color de la piel y punto y cada uno se refiere a sí mismo».

El ejemplo de José Antonio Neme

Para dejar aún más claro su punto, el animador del ‘Mucho Gusto’ se utilizó a él mismo como ejemplo y explicar lo que quería decir. «Yo soy homosexual y, para mí, ser homosexual no tiene una carga de nada, es un rasgo de mi personalidad».

«Entonces si una persona me dice, «ay, hueco», «fleto», no sé que es eso. Eso es una interpretación que está haciendo un otro respecto de un rasgo mío» agregó Neme.

Pero volviendo al caso de la golosina, señaló: «En el escenario ideal, si uno dijera ‘Negrita’, y si se asociara al chocolate, no hay ningún problema, está todo bien», junto con indicar que «el tema yo creo que es que hay que hacerse cargo de la historia de los contextos».

Siguiendo por esta línea, José Antonio neme puso como ejemplo a Estados Unidos y su problemática racial, la cual ha estado en el centro del debate en los últimos años. «Andas hablando de ‘negro’ por la vida, uno podría decir bueno, pero si los negros y blancos son lo mismo», pero «ahí ha habido 40 años de persecución racial».

Es por esto que para él no es cosa de «tratar al otro como un igual», sino que «tienes que hacerte cargo del lugar desde donde el otro viene y, efectivamente, la palabra ‘negra’ tiene una carga, desde mi punto de vista, equivocada, violenta e histórica».


Contenido patrocinado