Paso a Paso: Gobierno anuncia serie de cambios en el plan

Este jueves el Presidente Piñera anunció una serie de cambios al plan Paso a Paso los cuales comienzan a regir desde el jueves.

Cambios plan Paso A Paso
Twitter @ministeriosalud

Cerca de las 14:00 horas de este jueves, desde La Moneda el Presidente Sebastián Piñera comenzó con un punto de prensa, donde se anunciaron los principales cambios que se implementaran en el plan Paso a Paso a más de un año del inicio de la pandemia.

Para comenzar el mandatario aseguró que «la situación sanitaria lleva cuatro semanas mejorando, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia y se deben mantener todas las medidas de autocuidado». Junto con señalar que la modificación del plan parte este jueves 15 de julio.

Siguiendo por esta línea, Piñera anunció dos tipos de horarios de toque de queda, uno que seguirá de las 22:00 hasta 05:00 horas; Mientras que otro regirá desde las 00:00 a las 05:00 horas. Los cuales dependerán de la situación de las comunas.

Cambios en el plan Paso a Paso

De acuerdo a lo mencionado por la subsecretaria Paula Daza, esta actualización del plan Paso a Paso, se dio tras las jornadas de reunión de varios actores sociales, además del avance de la vacunación masiva, la experiencia desde el inicio de la pandemia y la proyección epidemiológica.

Junto con esto se mencionó que con estos cambios se reconocerá a quienes han completado su vacunación, entregando mayores libertades mediante el Pase de Movilidad. Junto con esto se tomarán decisiones de acuerdo a la diversidad regional. Se dará importancia a la vuelta a clases de los niños, junto con privilegiar actividades al aire libre y reforzar las medidas de autocuidado.

Toque de queda

Posteriormente se explicó más en extenso el nuevo toque de queda en el plan Paso a Paso, el cual desde ahora será regional y se determinará según los criterios de incidencia de casos y nivel poblacional de vacunación.

  • 00:00 horas: Las regiones que tengan más del 80% de la población objetivo vacunada con el esquema completo y con tasa de casos activos menor de 150.
  • 22:00 horas:  Seguirá para las regiones que cuenten con menos del 80% de la población objetivo vacunada y una tasa de casos activos superior a 150.

Educación

Siguiendo por esta línea, el ministro Raúl Figueroa se refirió a las nuevas medidas que se adoptaran para los jardines infantiles y colegios. Siendo el mayor cambio que los recintos podrán abrir durante la cuarentena de forma voluntaria.

  • Cuarentena: La asistencia será voluntaria, mientras que la apertura se realizará de lunes a viernes con autorización del Mineduc. Mientras que si la comuna retrocede a fase 1 mientras el establecimiento estaba abierto, no requerirá autorización.
  • Transición: Sigue siendo voluntaria la asistencia, mientras que la apertura se permite de lunes a viernes.
  • Preparación: Asistencia voluntaria a los centros estudiantiles, mientras que puede estar abierto todos los días de la semana.
  • Apertura Inicial: Sigue las mismas normas que las mencionadas en la fase de Preparación.

Actualización al Pase de Movilidad

Finalmente uno de los mayores cambios se anunciaron tiene que ver con el Pase de Movilidad, ya que se darán mayores libertades a las personas que ya completaron su vacunación a lo largo de todas las fases ya conocidas en el plan Paso a Paso.

Movilidad

  • Cuarentena: Sin Pase de Movilidad está prohibida la circulación y solo se puede salir con permiso de la Comisaría Virtual. Mientras que los vacunados tendrán libre desplazamiento dentro de la unidad territorial.
  • Transición: Se requiere permiso para salir en fin de semana y se prohíbe el traslado interregional. Con el pase se permite el libre desplazamiento y viaje a comunas en fase 2 u otras, aunque acompañado del pasaporte sanitario.
  • Preparación: Sin restricciones, solo se requiere el pasaporte sanitario para viajes interregionales.
  • Apertura Inicial: Las medidas medidas que se anunciaron para la fase de Preparación.

Reuniones particulares

  • Transición: El aforo máximo es de 5 personas. Mientras que en el caso de estar vacunados aumenta a 10 personas (solo de lunes a viernes).
  • Preparación: Aforo de 10 personas, el cual sube a 20 de tener Pase de Movilidad.
  • Apertura Inicial: El aforo es de 20 personas, pero aumenta a 40 para los vacunados.

Restaurantes

  • Transición: La atención es solo en espacios abiertos. Para quienes ya estén vacunados se puede comer al interior de los locales (solo de lunes a viernes).
  • Preparación: Se siguen las mismas medidas que en la fase anterior.
  • Apertura Inicial: Atención en espacios abiertos y cerrados sin importar el Pase de Movilidad.

Casinos y gimnasios

  • Transición: Asistencia permitida solo en espacios abiertos. Quienes ya estén vacunados pueden hacerlo en espacios abiertos o cerrados (de lunes a viernes).
  • Preparación: Se sigue con las medidas de la fase anterior.
  • Apertura Inicial: Asistencia permitida en espacios abiertos y cerrados.

Eventos con público sin interacción

En estos casos se deben seguir las medidas de ubicación fija, utilización de mascarilla permanente, además de la prohibición de consumo de alimentos.

  • Transición: En espacios cerrados 25 personas de aforo máximo. En espacios abiertos 50 personas. En caso de los vacunados esto aumenta a 50 y 100, respectivamente (lunes a viernes).
  • Preparación: En espacios cerrados 100 personas de aforo máximo. En espacios abiertos 200 personas. Para los vacunados aumenta a 500 y 1.000.
  • Apertura Inicial: En espacios cerrados 250 personas de aforo máximo. En espacios abiertos 500 personas. Esto aumenta a 1.000 y 5.000 en caso de estar vacunados.

Eventos con público que interactúa

Para estos casos donde la ubicación no es fija, se debe cumplir con la utilización de mascarilla permanente, además de la prohibición de consumo de alimentos.

  • Transición: Prohibidas. Pero en caso de tener las vacunas, en espacios cerrados se permite a 25 personas, mientras que en espacios abiertos sube a 50 (lunes a viernes).
  • Preparación: En espacios cerrados permite un aforo de 25 personas como máximo. Para aquellos que cumplan con las vacunas sube a 50 personas.
  • Apertura Inicial: En espacios cerrados 100 personas de aforo máximo. En espacios abiertos 250 personas. Mientras que los que cuenten con la vacuna, esto sube a 250 y 1.000 respectivamente.


Contenido patrocinado