Jaime Bassa: “No confiábamos en la palabra del Gobierno”

Finalmente este miércoles se dio inicio a la Convención Constitucional y el vicepresidente Jaime Bassa apuntó contra el Gobierno.

Jaime Bassa Gobierno Constituyentes
Agencia Uno

Esta mañana comenzó formalmente la primera sesión de la Convención Constitucional (CC), encabezada por la presidenta Elisa Loncón, en donde su vicepresidente, Jaime Bassa, se refirió a lo sucedido el lunes pasado.

Bassa afirmó que “todos nos debemos una explicación y como mesa queremos transmitir nuestras disculpas por el bochorno que tuvimos que atravesar el lunes”.

“No confiábamos en la palabra del Gobierno (…) había un problema de comunicación que impedía que pudiéramos tener certeza respecto de la veracidad y confiabilidad de la información”, agregó.

Además, aseguró que “hoy día estamos en este salón porque tenemos un informe de las condiciones sanitarias del edificio (…) y eso no lo hicimos nosotros, lo hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la constituyente de manera desinteresada”.

“Creemos que están las condiciones tecnológicas necesarias para que podamos sesionar en distintos espacios y las condiciones sanitarias para sesionar en este lugar y distintos espacios”, añadió.

El mensaje de Bassa a los trabajadores del ex Congreso

Bassa también agradeció a los funcionarios de carrera del Congreso, asegurando que “es lo que nos ha permitido tener basurero, tener lápices. Ese respaldo antes no existía”.

El vicepresidente de la CC indicó que “la mesa hasta ayer a las 20:00 horas no contaba con un canal de comunicación propio para hablarle a los constituyentes, no teníamos correo electrónico”.

Por otra parte, Bassa informó que los constituyentes deberán actualizar su declaración de intereses y patrimonios, y anunció que la mesa de la CC ordenó la suspensión de todo proceso de licitación nuevo.

También se explicó que se suspenderá la sesión de forma temporal y se votarán diversos puntos esta jornada, como el enrolamiento de los convencionales y el sorteo del orden en la Sala.

La sesión se retomará a las 15:30 horas, para determinar otras materias, como la conformación de comisiones de Reglamento, Presupuesto y Ética y la posibilidad de ampliar las vicepresidencias.