Convención Constitucional: Se suspendió primera sesión por problemas de infraestructura

Una nueva polémica envuelve a la Convención Constitucional, pues tras un gran retraso, finalmente se suspendió la primera sesión.

Convención Constitucional Suspendida
Agencia Uno

En medio de una agitada jornada, este domingo finalmente se instaló la Convención Constitucional, la cual durante la tarde de hoy tendría su primera sesión de trabajo de cara a la escritura de la nueva carta magna que regirá en nuestro país.

Pero sorpresivamente hace algunos minutos se dio a conocer que la cita inaugural finalmente fue suspendida, esto debido a problemas “técnicos” y “logísticos”, relacionados a la infraestructura del ex Congreso Nacional.

Hay que recordar que como estamos en medio de la pandemia por el Coronavirus, por temas de aforo al interior del recinto no pueden estar los 155 constituyentes. Además que algunos de los presentes aseguraron que no estaban todos los implementos necesarios.

Acusaciones de los constituyentes

Frente a esta situación, Jorge Baradit indicó que «hasta mañana, para dejar tiempo a que esta situación que debió haber estado resuelta hace seis meses, o cuatro meses, o una semana, se resuelva… es una señal más de la falta de interés de este Gobierno por empujar una Convención Constitucional que es urgente» según consigna Meganoticias.

Por otro lado Beatriz Sánchez señaló: «Uno se pregunta qué hay detrás de estas demoras… las fechas estaban claras desde hace tiempo, uno se pregunta si esto es negligencia o no. El enlace que hay con el Gobierno es el ministro de la Segpres».

De acuerdo a lo reportado por el medio antes nombrado la suspensión se dio a que no funcionaban micrófonos, cámaras y otros elementos técnicos necesarios para realizar la sesión de la Convención Constitucional.

Por su parte el constituyente Arturo Zúñiga aseguró que «no estaban dadas las condiciones para poder trabajar, por lo tanto desconocemos por qué se nos envió la citación para trabajar a las 15:00 horas si no habían chequeado eso».

Junto con esto, el constituyente de RN Ruggero Cozzi, no dudó en criticar a la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncón y Jaime Bassa, como los responsables de esta situación.

«Yo lo que quiero pedir es que acá haya autocrítica, no podemos estar echándole la culpa todo el tiempo a terceros, al Gobierno, acá hay una mesa que tiene todas las facultades para llamar a sesión o no llamar, entonces asumamos como adultos las responsabilidades» señaló.