Presidente Piñera durante la cuenta pública: «En Chile no hay presos políticos»

Durante el discurso de la última cuenta pública, Piñera se refirió a algunos de los hechos ocurridos durante el estallido social.

Piñera Detenidos

Hace algunos minutos terminó la última cuenta pública del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, donde se refirió a las crisis social y política que comenzó en nuestro país en 2019. Junto con esto habló de la «ola de violencia irracional» como consecuencia de las manifestaciones y protestas.

«Esta ola de violencia también incluyó saqueos, destrucción y quemas de buses, paraderos, supermercados, centros de abastecimiento, locales comerciales y pymes. También atentó contra hospitales, plantas de energía, monumentos nacionales e iglesias. Y lo más doloroso, también trajo consigo la pérdida de vida y graves lesiones, incluyendo civiles y carabineros» señaló el Presidente según lo consignado por radio ADN.

Siguiendo por esta línea, Piñera agregó: «Cuando la noche del 18 de octubre constatamos que las Fuerzas de Orden y Seguridad no tenían las dotaciones ni el equipamiento suficientes para resguardar debidamente el orden público; recurrimos al Estado de Excepción Constitucional denominado Estado de Emergencia, que permitió la participación de las Fuerzas Armadas y que duró nueve días».

«También revisamos y modificamos las reglas del uso de la fuerza y los instrumentos utilizados por las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, para procurar que su importante labor de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana se efectuara con total apego y respeto por los Derechos Humanos de todos» indicó para destacar la participación de actores vinculados a los DD.HH. en medio de acusaciones en contra de las Fuerzas de Orden.

Las disculpas de Piñera

Tras esto, Piñera afirmó que «hubo casos donde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos. Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho».

Por otro lado y en relación a los detenidos en el contexto del estallido social; lo que ha desatado múltiples protestas y manifestaciones en los meses recientes, el Presidente Piñera subrayó que «queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas».

«Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes; por delitos graves como homicidio frustrado; lanzamiento de bombas molotov; incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho», sostuvo.


Contenido patrocinado