Preocupación generó fallida alerta de evacuación de la Onemi

Luego de que varios se preocuparan al recibir varios mensajes de alerta llamando a evacuar las playas, desde la Onemi salieron a explicar.

Mensajes

No cabe duda que la noche de este sábado fue bastante movida para varios chilenos, pues no solo se sintió en la zona centro un sismo de 5.9 grados, sino que minutos antes una gran cantidad de personas recibieron mensajes de alerta en sus celulares, llamando a evacuar las playas.

Frente a esto en algunos sectores costeros la gente de inmediato dejó sus hogares y partió hasta los cerros, mientras que otros quedaron extrañados ya que no se encontraban cerca de ninguna playa. Finalmente la Onemi debió salir a explicar de qué se trató toda la equivocación.

En primer lugar señalaron en su cuenta de Twitter que pese a que una buena parte de los celulares en Chile recibió esta alerta, originalmente estaba destinada solo a la base chilena en la Antártica, pues allí se registró un sismo de 7.1 grados.

Junto con esto, afirmaron que los técnicos «están revisando» una falla del Sistema de Alertas de Emergencias (SAE). La cual es una red de avisos impulsada por el Gobierno de Chile que tiene por objetivo realizar advertencias de situaciones de emergencia a través del celular.

Los dichos del ministro del Interior

Por su parte desde Radio ADN conversaron con el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien señaló que tras la masiva llegada de la alerta de emergencia, aseguró que «pedí explicaciones inmediatamente al director y en la Onemi están determinando las causas del error».

Mientras que el jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, indicó: «Queremos llamar a la calma a la población, en caso de tener que evacuar, hacerlo con uso de mascarilla, con distancia social (…) Estamos haciendo las investigaciones para saber por qué llegó este mensaje a todo el territorio nacional. Entendemos las molestias».


Contenido patrocinado