Pamela Jiles presenta proyecto para un tercer retiro de las AFP

Era un rumor que corría hace varios días, y este martes, la diputada Pamela Jiles presentó un nuevo proyecto para el retiro del 10%.

Pamela Jiles

La propia diputada lo había adelantado hace algunas semanas y finalmente durante este martes lo concreto, pues Pamela Jiles presentó un proyecto para el tercer retiro de fondos de las AFP.

Pablo Maltés, su jefe de gabinete y pareja, señaló que «esto ya fue ingresado esta mañana, está en la Cámara y tiene que seguir su curso, esperamos que el Congreso en su conjunto asuma la responsabilidad que le compete».

También te puede interesar: ¡Se adelantaron! tres AFP ya comenzaron a entregar el segundo retiro del 10%

Además, explicó que el proyecto de Jiles sigue la misma idea que el presentado por el segundo retiro. Montos mínimos y máximos similares a los dos anteriores (entre 35 UF y 150 UF), de carácter universal, sin pago de impuestos y con el retiro forzoso para deudores de pensión alimenticia.

«Esto es lo básico, es como la reforma que fue ingresada por la diputada Jiles y que ahora está en el TC», añadió Maltés, agregando que «estamos en una crisis económica brutal». Donde «la evidencia está a la vista: ni el Presidente ni el Gobierno reaccionan. No queda otra alternativa».

Finalmente Maltés indicó que «esperamos que se tramite para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, las personas puedan usar estos recursos».


Contenido patrocinado