Ante la intensa ola de calor que afecta a gran parte del país, las autoridades han decidido cerrar temporalmente varios Parques y Reservas Nacionales durante este fin de semana. La medida busca prevenir incendios forestales y resguardar la seguridad de los visitantes.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF). Informó que el cierre preventivo se aplicará a aquellas áreas protegidas ubicadas en zonas con mayor riesgo de siniestros, especialmente en regiones donde las temperaturas superarán los 35 °C. Asimismo, se ha solicitado a la población evitar actividades al aire libre que puedan generar chispas o fuego.
Esta medida se adoptó luego de la reunión sostenida por la Mesa Técnica Nacional ante las altas temperaturas extremas que se registran entre la Región de Coquimbo y La Araucanía.
Declaraciones del Ministro de Agricultura
«Se vienen días difíciles, en algunas áreas se puede llegar a 40 grados de temperatura. Por lo mismo, con la directora de CONAF hemos decidido cerrar, este fin de semana, nuestros parques y reservas nacionales entre las regiones de Valparaíso y la provincia de Malleco. En el caso de la Región de La Araucanía», agregó Esteban Valenzuela.
«Se realizará un trabajo colaborativo de televigilancia dado que todos los actores han precisado la clarísima intencionalidad del incendio en el sector de Santa Rosa». Agregó refiriéndose a la IX región.
En la misma línea se refirió a los incendios ocurridos durante el verano. «Llevamos lamentablemente un 6% más de incendios forestales en comparación con la temporada anterior. Sin embargo, hay un 50 por ciento menos de hectáreas afectadas gracias al buen trabajo de todos los actores que se han comprometido: Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, la PDI y los municipios».
Por último, el ministro hizo un llamado «a evitar las herramientas que provoquen el fuego. Evitar hacer asados en lugares públicos, sobre todo en estos días muy complejos que se nos avecinan».