Con exposición de arte, Teletón reconoce a mujeres cuidadoras por el Día de la Mujer

Teletón llega con "Qué es para mí cuidar", exposición de arpilleras y telares creados por mamás de diferentes centros del país.

Exposición Teletón Día De La Mujer
Teletón

Frente a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Teletón inauguró la exhibición «¿Qué es para mí cuidar?», una muestra de arte que reúne 36 arpilleras y telares, de diversos tamaños y colores. Elaborados por mujeres cuidadoras de niños que se atienden en los institutos de Atacama, Valparaíso, Valdivia y Santiago.

A través de bordados y tejidos, las integrantes del taller textil de dichos centros crearon distintas piezas artísticas que plasman sus historias de vida, emociones, complejidades y desafíos que enfrentan día a día en el rol de cuidadoras, así como las necesidades relegadas que viven al asumir  dicha responsabilidad.

En Chile, la tarea de cuidar a un hijo o hija con discapacidad recae principalmente en las mujeres. En el caso de Teletón, el 98% de las personas cuidadoras tiene un vínculo familiar con quien cuida; en el 93% de los casos es una mujer; y el 71% de ellas resulta ser la  madre. Por ende, esta exposición se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el papel de las personas que ejercen roles de cuidados.

Hay que mencionar que esta bella exhibición, ubicada en la Plaza de la Constitución, está abierta al público desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de marzo.

Las mujeres cuidadoras en la Teletón

«Bordar es una manera de dejar de ser invisible. Estos talleres nos dan la oportunidad de poder mostrar nuestro arte y que la gente nos conozca. Por lo general nos ven como simples cuidadoras, pero esto nos da la oportunidad de sentirnos empoderadas y que tenemos capacidades para hacer muchas cosas más, no solamente cuidar», expresó María Eugenia Cano, una de las fundadoras del taller textil y autora de la obra “Bordando mi historia”.

Ser mamá y, además, cuidadora principal de un hijo o hija con discapacidad, implica destinar mucho tiempo a la tarea de cuidar. Son, en promedio, 14 horas diarias, lo que impacta en la autonomía y en la posibilidad de desempeñar otras actividades, por ejemplo, tener un empleo.

Estadísticamente, por cada persona con una enfermedad o condición que genere dependencia existe una persona cuidadora que corre el riesgo de ser invisibilizada en sus necesidades.

Ante esto, la muestra “Qué es para mí cuidar” busca no solo destacar el rol de las mujeres como cuidadoras, sino también promover redes de apoyo a través del arte, el que significa un espacio donde son ellas las que comparten sus experiencias y se les reconoce por su invaluable contribución a la sociedad.


Contenido patrocinado