Elecciones municipales 2024: Acá te decimos si son obligatorias y cuándo son

Los procesos eleccionarios en Chile no se detienen, y en Corazón te dejamos los detalles de las elecciones municipales del 2024.

Elecciones
Agencia Uno

Las votaciones en nuestro país no paran. Y, a pesar de la culminación del proceso constitucional, en el que la opción «En contra» le ganó al «A favor» a fines del 2023, los focos están puestos en otro relevante proceso.

Nos referimos a las elecciones municipales. En estas votaciones, los ciudadanos eligen a sus alcaldes, concejales y gobernadores para los próximos cuatro años.

¿Cuándo se realizarán las elecciones municipales?

Si bien, el Servicio Electoral de Chile (Servel) no ha publicado el calendario oficial para las elecciones del 2024, todo indicaría que el año electoral iniciaría a mediados de año con las primarias.

Al momento que finalice esta fase, comenzarán las municipales, las cuales se desarrollarán el domingo 27 de octubre. Los alcaldes y concejales que sean electos, desempeñarán su cargo desde el 6 de diciembre.

Cabe destacar, que el mismo día que se realicen las elecciones municipales, también se llevarán a cabo la de gobernadores y consejeros regionales. Por lo tanto, la papeleta será aún más extensa de lo que fue para el Plebiscito del 2023.

De esta forma, en caso de haber una segunda vuelta para los gobernadores regionales, esta se efectuaría en noviembre de este año.

¿Es obligatorio ir a votar?

Una de las preguntas que más se repite entre las personas es si el voto es obligatorio. Recordemos que el voto obligatorio está decretado para todas las elecciones y plebiscitos que se desarrollen en nuestro país, con excepción de las primarias.

Esto significa que, en esta ocasión, es obligatorio ir a votar el domingo 27 de octubre, con la cédula de identidad en mano.

Cabe señalar, que quienes no acudan a su local de votación a emitir su sufragio, arriesgan ser multados. Sin embargo, como es común en todos estos procesos, también existe la posibilidad de excusarse.


Contenido patrocinado