Estrenan canción que Víctor Jara escribió antes de morir con la ayuda de la inteligencia artificial

En conmemoración del 50 aniversario de su asesinato, lograron recrear con inteligencia artificial "Somos cinco mil".

Este año se conmemoran los 50 años de la muerte de Víctor Jara, quien fue asesinado el 16 de septiembre de 1973, luego de su detención en el marco de la dictadura que afectó a nuestro país y que también cumple cinco décadas este lunes 11 de septiembre.

Frente a este hito histórico para Chile, es que la revista digital All Access, trajo de vuelta la icónica voz del cantautor, con la ayuda de la inteligencia artificial. Es de esta forma que pueden estrenar ‘Somos cinco mil’, la última canción que escribió, a solo horas de su brutal ejecución.

El tema nace en un contexto desolador, y nos relata el dolor que se vivió Víctor Jara tras el golpe de estado. La preservación de la letra se consiguió gracias a distintas personas que arriesgaron su vida con tal de que este escrito pudiese ver la luz. Pasando por cajas de fósforos y suelas de zapatos hasta lograr escapar de las paredes que aprisionaban al artista.

Cómo se logró volver a la vida la voz de Víctor Jara

Este llamativo logro vio la luz gracias a un equipo de productores y músicos, quienes, con un conjunto de herramientas tecnológicas lograron traer el pasado a la vida y presentarnos una de las canciones más emblemáticas de Jara, creando un verdadero regalo cultural a la historia musical de nuestro país.

El equipo detrás de la ejecución nos comenta que el proceso comenzó con la melodía, donde mediante la recopilación de la discografía del cantautor chileno y gracias a las habilidades de la IA, se logró identificar las notas que el músico hubiese usado 50 años atrás. En cuanto a la voz, se cargaron horas y horas de entrevistas y canciones para así entrenar a la inteligencia artificial, la cual se encarga de reconstruir su voz de manera precisa.

Con el nunca antes visto lanzamiento de ‘Somos Cinco Mil’ no solo se rinde homenaje a Víctor Jara y su compromiso con la justicia social, sino que también demuestra el potencial de la tecnología para preservar el patrimonio cultural y nos presenta una manera innovadora de conocer la historia como nunca antes.


Contenido patrocinado