Cuenta Pública 2023: Lo que dijo Boric sobre Carabineros y la delincuencia

La jornada de este jueves, se llevó a cabo la segunda cuenta pública de Gabriel Boric y aquí te contamos lo que anuncio sobre carabineros.

Gabriel Boric Cuenta Pública (1)
Agencia Uno

Cerca de las 11:00 horas de este jueves 1 de junio, se llevó a cabo la segunda cuenta pública del gobierno de Gabriel Boric. Donde el Presidente hizo un repaso de los logros que se consiguieron este 2022, además de los anuncios para los próximos meses.

Es en este contexto que uno de los temas más importantes para la ciudadanía es la seguridad, pues en el último tiempo se ha sentido un aumento en la violencia y la delincuencia. Por lo que el mandatario se refirió a Carabineros y los pasos a seguir.

Para comenzar indicó que «ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas, y decomiso de droga y armas».

Gabriel Boric sobre las políticas de seguridad

Tras esto, el Presidente Gabriel Boric recordó a los funcionarios de Carabineros, PDI y DGAC que en los últimos meses han perdido la vida enfrentándose a delincuentes para evitar asaltos.

Según consigna Radio ADN, frente a esto es que señaló: «como Presidente de la República no he vacilado ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos».

Siguiendo por esta línea, mencionó que «nuestra política de seguridad está construida sobre dos pilares. La seguridad pública, dirigida a fortalecer distintas fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio Público, y la política social, que tiene como objeto reforzar la presencia del Estado ahí donde la delincuencia crece».

Posteriormente, Gabriel Boric pasó a referirse a la agenda de seguridad que le presentaron al Congreso, la cual se enfoca en cinco ejes principales

  1. Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías.
  2. Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas.
  3. Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad.
  4. Llevar la prevención a un nuevo nivel. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.
  5. Lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad.

Ayudas para Carabineros y las policías

Pasando a otro punto, el Presidente se refirió a la nueva delincuencia y a los cambios que ha tenido en Chile en el último tiempo. Afirmando que como gobierno se han dedicado y van a seguir dedicándose a fortalecer a las instituciones, aumentando el presupuesto de seguridad y orden público.

«Necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos. Por esto, en 2022 nos pusimos como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles prepandemia, y lo hemos logrado» indicó Gabriel Boric.

Además de mencionar que se tomaron las medidas para aumentar las postulaciones, pero que pese a esto, faltan funcionarios. Por lo mismo que «ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo», buscando reincorporar a 877 efectivos.

Junto con esto, señaló que en abril «presentamos un proyecto de ley que regula el uso de la fuerza para actualizar los protocolos policiales como complemento a la ley Naín-Retamal».

«Los protocolos deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial» afirmó Gabriel Boric durante su discurso.


Contenido patrocinado