¡Por fin! OMS Declara el fin de la pandemia por el Covid-19

Tras más de tres años, desde la Organización Mundial de la Salud, se declaró oficialmente que este viernes terminó la pandemia.

OMS Fin Pandemia Covid 19
Getty Images

¡Llegó el gran día! Hace solo minutos, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se confirmó oficialmente que este viernes 5 de mayo se termina la pandemia mundial por el Covid-19, la cual durante los más de tres años que se extendió, dejó «al menos» 20 millones de personas fallecidas.

Frente a esta gran noticia, el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, confirmó que «con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional».

Según lo consignado por Radio ADN, la cabeza de la organización, de todas formas señaló que «eso no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, la enfermedad cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos».

Hay que recordar que los primeros brotes de la enfermedad comenzaron en la localidad china de Wuhan en diciembre del 2019 y ya el 11 marzo del 2020 fue reconocida como pandemia mundial por la OMS.

El Covid-19 comenzó simplemente como una enfermedad respiratoria, terminó convirtiéndose en uno de los problemas sanitarios más complejos de las últimas décadas a nivel mundial. Dejando millones de muertos, además de personas que se recuperaron, pero que terminaron con otras afecciones.

El Covid-19 en Chile

Según el último balance del Ministerio de Salud, se registraron 212 casos nuevos de coronavirus, 1 fallecido y un total de 402 casos activos en las últimas 24 horas.

De esta manera, las cifras totales de contagio llegaron a 5.284.719 contagios y 61.409 muertos, con datos recopilados desde el 3 de marzo de 2020.

El primer caso de coronavirus en Chile se registró en la Región del Maule, específicamente en la ciudad de Talca. Se trataba de una persona de 33 años, con antecedentes de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, donde ya presentaban brotes de esta enfermedad.

El 21 de marzo, falleció la primera persona en nuestro país a causa del covid-19. Se trató de una mujer de 83 años que vivía en la comuna de Renca y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Contenido patrocinado