Sin travesuras no hay vida: Estudio señala que la falta de deseo sexual puede llevar a una muerte prematura

Los científicos a cargo, encontraron una mayor tasa de mortalidad en hombres con menos apetito sexual. Aquí explicamos las causas.

GettyImages 674707509 (1)
Getty Images

De acuerdo a un estudio publicado hace poco en la revista PLos One, mientras menos ganas tengas de hacer «cositas», más problemas de salud puedes tener, esto porque puede ser un signo que derive en otras enfermedades, y por lo cual, hay un mayor riesgo de muerte prematura.

¿Quiénes hicieron este trabajo? un equipo de investigadores de la Universidad de Yamagata de Japón, analizaron datos médicos de 8.558 hombres y 12.411 mujeres durante una década. Esto con el fin de establecer lazos entre el apetito sexual y la muerte (por cualquier causa).

Uno de los estudios pioneros de esto

Dicho estudio es uno de los primeros que aborda y vincula el deseo sexual y la mortalidad, el cual dejó al descubierto que dicha tasa era significativamente mayor entre los hombres que señalaban la falta de «calentura».

En este sentido, el resultado seguía siendo el mismo, incluso después de considerar otras circunstancias como la edad, el tabaquismo, la diabetes, entre otras cosas. Sin embargo, en las mujeres no encontraron algún vínculo entre la falta de interés sexual y la muerte.

Los investigadores también señalaron, «aunque la actividad sexual y la satisfacción sexual se consideran beneficiosas para la salud mental y el bienestar de los grupos de edad avanzada, no se ha investigado la relación entre el interés sexual y la longevidad».

Los indicios y resultados

Al tratarse de un trabajo netamente de observación, no hay una manera certera para poder sacar una conclusión respecto a una causalidad. Eso sí, los científicos sugieren la falta de ganas de tener sexo en los hombres, está relacionada con «estilos de vida poco saludables».

«Además, si asumimos que el interés sexual está relacionado con factores psicológicos positivos, la ausencia de interés podría afectar a una serie de respuestas inflamatorias, neuroendocrinas e inmunitarias».

Aunque hay que tener en cuenta unas cosas. En el mencionado estudio, solamente se consideraron 200 personas de la comunidad LGBTI, por lo que según los científicos, no se pueden sacar conclusiones firmes. Y otro punto a tener en cuenta, es que quizás no sea aplicable a todo el mundo, puesto que solo se estudiaron a personas japonesas.

Si no quieres «envejecer mal», el deseo de hacer cositas es primordial

Dicho esto, queda claro que son necesarias muchas más investigaciones para relacionar bien estos aspectos, el simple hecho de que hay una probable relación entre la sexualidad y la vejez, es una data fundamental para tener en consideración en la salud pública.

En este sentido, los investigadores escribieron: «El gobierno canadiense, a través de materiales de promoción de la salud pública, ha empezado a respaldar la actividad sexual como uno de los elementos de una agenda de ‘envejecer bien’. En Japón, existen más prejuicios sobre el sexo entre las personas mayores que en el mundo occidental. Esperamos que nuestros hallazgos ayuden a promover la salud pública mediante la defensa de la sexualidad en Japón».

 


Contenido patrocinado