Muere en España Pablo Milanés, histórico cantautor cubano

Durante la mañana de este martes se confirmó la muerte de Pablo Milanés, quien estaba en España luchando contra un cáncer.

A primera hora de este martes 22 de noviembre se dio a conocer el fallecimiento de Pablo Milanés, destacado cantautor cubano, a los 79 años. El artista se encontraba ingresado en un hospital de Madrid, batallando contra una enfermedad oncohematológica.

Por parte del entorno del músico, se confirmó la información a través de sus redes sociales oficiales. «Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles (…) Permanecerá eternamente en nuestra memoria».

De acuerdo a lo consignado por radio Futuro, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también lamentó la muerte de Pablo Milanés y ha expresado sus condolencias con un sentido mensaje.

El cantante, sufría una enfermedad desde hacía años que le hizo radicarse en Madrid desde 2017 para recibir un tratamiento médico que en su tierra no habría sido posible. Después de ser hospitalizado la última vez, el músico tuvo que cancelar fechas de conciertos, entre ellas, las citas que tenía con Santo Domingo, Ciudad de México o Pamplona.

La carrera de Pablo Milanés

Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943. Inició su camino en el mundo de la música a la temprana edad de los 6 años. Y aunque desde muy pequeño comenzó a cursar sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, la calle y los músicos desconocidos que la habitaban fueron sus verdaderos maestros.

Milanés es considerado, junto a Silvio Rodríguez o Noel Nicola, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, un movimiento musical nacido en los 60 con tintes políticos y sociales.

No fue hasta los años 60 cuando pasó a formar parte de bandas musicales, como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, y le marcó la influencia de la música tradicional más allá de Cuba, como los ritmos brasileños y norteamericanos.

Es en esta época que época cuando nacieron temas representativos de Pablo Milanés como ‘Yolanda’, ‘Los caminos’ o ‘Quien Me Tienda La Mano al Pasar’. Unos años más tarde, llegó el lanzamiento de su primer disco, ‘Versos Sencillos’. Lo llevó a girar por España, Italia, Alemania, Polonia, Bulgaria y México.


Contenido patrocinado