A los 96 años muere la Reina Isabel II

La jornada de este jueves, se dio a conocer la muerte de la Reina Isabel II, quien estuvo por 70 años en el trono del Reino Unido.

Reina Isabel II Muere
Getty Images

Durante la mañana de este jueves 8 de septiembre, se acaba de anunciar la muerte de la Reina Isabel II, monarca de Inglaterra y el Reino Unido. Esto tras una intensa jornada en donde diferentes médicos anunciaron su malestar. Elizabeth Alexandra Mary, su nombre completo, falleció en Balmoral a los 96 años.

El secretario del gabinete de Inglaterra, Liz Truss, informó a través de la televisión oficial. «Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina». 

Según un comunicado entregado en la cuenta de Twitter de la familia real, indicaron que: «La Reina murió pacíficamente esta tarde en Balmoral. El Rey y la Reina consorte se quedarán en Balmoral esta jornada y volverán a Londres mañana (viernes)».

El Príncipe Carlos, el Príncipe William y los otros tres hijos de la Reina Isabel II estuvieron con ella al momento de su deceso. Es por lo mismo que ahora, comenzará un duro y largo proceso para Inglaterra, en una operación llamada London Bridge.

¿Cuál es el llamado protocolo London Bridge tras la muerte de la Reina Isabel II?

Este llamado «día D» o protocolo ‘London Bridge is Down’ (El puente de Londres ha caído), comenzará con llamadas y correos electrónicos a funcionarios y ministros de relevancia. El borrador del comunicado en donde se anuncia la muerte de Isabel, ya estaba escrito hace años.

De acuerdo a lo consignado por El Clarín, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de «imposible» sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la «ira pública».

Debido a que su muerte ocurrió en Balmoral (Escocia), se activará la «Operación Unicorn» que la llevará también en tren a Londres, si es posible. Y, si no, la «Operación Overstudy», que trasladará el féretro en avión. 

Posteriormente, Carlos, el actual príncipe de Gales, será coronado como Rey. En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster.

Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día. Después. En el día «D+10» -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.

El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor. Junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.


Contenido patrocinado