Viruela del Mono: Confirman primer caso en Chile

Desde el Minsal, durante la tarde de este viernes se confirmó que la comentada Viruela del Mono está en nuestro país.

Viruela Del Mono
Getty Images

Hace solo minutos, desde el Ministerio de Salud (Minsal), se dio a conocer que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de Viruela del Mono en nuestro país.

Según la información, el contagiado se trata de un joven proveniente de la región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa y que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

A raíz de esto, la autoridad sanitaria ya aplicó el protocolo de vigilancia que establece el Ministerio de Salud. De todas formas, es importante mencionar que la persona se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

¿Qué se sabe sobre la Viruela del Mono?

Se debe mencionar que en la página oficial del Minsal, el órgano sanitario indica que la «red asistencial está preparada y activada hace semanas; y se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales».

Frente a posibles contagios de la llamada Viruela del Mono, la recomendaciones son: consultar a un médico, si se viajó al extranjero. A la vez se recomienda consultar si es que se tuvo contacto estrecho con una persona en el extranjero; o relaciones sexuales.

También, el órgano recomendó visitar a un profesional de la salud si se presentan lesiones a la piel súbitas; fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda o decaimiento.

Se debe mencionar que, actualmente la viruela del mono amasa cerca de 1.600 contagios a lo largo de 39 países. Hasta la fecha, hay 1.300 casos sospechosos, y hasta la fecha la enfermedad ha dejado 79 muertos.

Por otra parte, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos; el virus puede transmitirse a través de una herida de la piel, tracto respiratorio o membranas mucosos; como los ojos, la nariz o la boca. 


Contenido patrocinado