Pasa al Senado: Se aprueba alza del salario mínimo hasta los $400.000

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto para el reajuste del salario mínimo.

Salario Mínimo
Agencia Uno

Hace solo minutos, desde la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el proyecto de reajuste del salario mínimo; el cual llega hasta los 400 mil pesos bruto, esto luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno y la CUT previo al Día del Trabajador.

Es tras este resultado positivo que ahora sigue con el trámite en la Cámara del Senado para finalmente ser promulgado como ley.

A pesar de que en un principio hubo rechazo a una indicación en particular, tal observación no provoca modificación alguna en el fondo del proyecto.

La propuesta subiría el sueldo mínimo a $380 mil en mayo y $400 mil en agosto. A ello se suma un reajusta a $410 mil en enero de 2023 si la inflación anual supera el 7%.

En cuanto al subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (la cortapisa de la oposición), se estableció que será de $22 mil por mes en el caso de las dos primeras, mientras que en el de las medianas irá en decrecimiento.

El subsidio se entregará entre mayo de 2022 y abril de 2023, por cada trabajador contratado que reciba el mínimo mensual. En caso de subir automáticamente a $410 mil en enero, el subsidio también subirá a $32 mil. 

Los dichos del Gobierno por el salario Mínimo

En relación al proyecto, Giorgio Jackson señaló que «Esta protección en este proyecto de ley es en tres niveles. Primero, respecto de lo que ocurre si es que la inflación al término del año es superior a 7%, en cuyo caso se agrega un incremento adicional del Ingreso Mínimo hasta 410 mil pesos a contar de enero próximo».

«En segundo lugar, hay un complemento de la Asignación Familiar para cubrir el aumento de costo de la Canasta Básica de Alimentos, tomando el incremento en 12 meses que se irá ajustando mes a mes de acuerdo a esas variaciones anuales y que se va a entregar por cargas familiares tanto para beneficiarios de la asignación familiar, como de subsidio único familia» agregó.


Contenido patrocinado