Activan protocolo de prevención de riesgo suicida en Santiago 1 por Nicolás López

Tras ser negada la solicitud de revocar la prisión preventiva, desde Gendarmería emitieron un análisis sobre Nicolás López.

Nicolás López Stgo 1
Getty Images

La abogada de Nicolás López, presentó durante la jornada de este jueves, una petición que lo trasladaran de sector en la cárcel Santiago 1. Esto a raíz de una pericia en la que se señala que el director sufre de «estrés postraumático» por «un quiebre abrupto de su vida cotidiana» al entrar al recinto.

Junto con esto, se afirmó que estaría pasando por un «cuadros de ansiedad». Hay que señalar que de momento se encuentra en aislamiento debido a los protocolos de Covid-19, pero a partir de mañana debería partir con su convivencia regular en Santiago 1.

De acuerdo a la pericia, Nicolás López sufre de «ansiedad, negatividad, aislamiento social, hipervigilancia y desapego emocional generalizado (desconfianza general hacia las relaciones)».

Es a raíz de esta situación; que La Cuarta reporta que desde Gendarmería se activó «el protocolo de prevención de riesgo suicida», a solo una semana de su ingreso al penal.

¿Qué pasa con Nicolás López?

Frente a esto, desde Gendarmería señalaron que «López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado».

De esta forma que además indicaron que el cineasta «está preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso».

Además de escribir: «Se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno. No obstante, el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado; le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos».

Cerrando el documento, los gendarmes afirman que se necesita adoptar «todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado».


Contenido patrocinado