Nuevo Paso a Paso: Fin al uso de mascarillas en lugares abiertos

La jornada de este martes, desde el Minsal finalmente se anunció el cambio al plan Paso a Paso, que tiene de protagonista a las mascarillas.

Paso A Paso Mascarilla
Getty Images

Tras semanas de especulaciones, finalmente durante la jornada de este martes, desde el Minsal se anunciaron los cambios en el plan Paso a Paso, el que ha sido la guía principal a lo largo de la pandemia; y que tras dos años presenta sus cambios más radicales.

«Estamos en una etapa epidemiológica distinta a cuando debió elaborarse el primer Paso a Paso, hoy tenemos una baja circulación viral, la cobertura de vacunación del esquema primario supera el 90% y las personas han aprendido a seguir las recomendaciones. Por eso, podemos avanzar pero siempre con responsabilidad y recordando que sigue en pie la posibilidad de retroceder si así amerita» señaló la ministra Begoña Barza.

La mayor diferencia en el nuevo plan Paso a Paso es que las etapas se reducen solo a tres, a diferencia de los 5 pasos que actualmente rigen a lo largo de Chile. Junto con esto el mayor cambio es que se quita el uso de la mascarilla desde la fase de Medio Impacto.

Eso si, es importante destacar que el nuevo plan Paso a Paso no comienza a regir ahora, sino que desde el próximo 14 de abril.

Las fases del nuevo plan Paso a Paso

Fase de Alto Impacto Sanitario

Es la etapa más grave dentro de la pandemia, donde se esperan la mayor cantidad de contagios. En el caso de la mascarilla, sigue siendo obligatoria en espacios abiertos y cerrados; además de seguir con la exigencia del pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Fase de Medio Impacto Sanitario

Con esta nueva medida Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos, pero solo donde sea posible mantener una distancia física superior al metro; aunque seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. Se sigue exigiendo el pase de movilidad, aunque los aforos aumentan a 10 mil.

Fase de Bajo Impacto Sanitario

Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible; mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.


Contenido patrocinado