¡Machu Picchu nunca se llamó así! Estudio dice que lleva 100 años con el nombre falso

El antiguo recinto turístico de Perú según indica un nuevo documento académico lleva con nombre equivocado desde su "redescubrimiento".

Machu Picchu
Agencia Uno

Una de las grandes maravillas del continente americano y por qué no, del mundo entero; Machu Picchu, lleva más de 100 años con un nombre falso; luego de una investigación académica diera a conocer el error que partió desde el «redescubrimiento» hace un siglo.

El estudio indica que realmente la ciudad inca sostienen que realmente debería llamarse «Picchu» o «Huayna Picchu»; todo parte en el año 1911, cuando el explorador proveniente de Estados Unidos, Hiram Bingham, viajó por primera vez a las antiguas ruinas del imperio inca; le solicitó a un dueño de un territorio que anotara en una libreta el nombre del lugar en su diario de campo.

Según el agricultor local que se llama Melchor Arteaga había escrito «Macho Pischo«, un nombre que el descubridor estadounidense analizó que esa palabra sonaba más como «picchu» al decirlo en voz alta. 

Desde ese momento que el nombre se mantuvo a lo largo de 100 años todas las personas del mundo conocen la ciudad arquitectónica por ese nombre a través de mapas, libros, registros y documentos y recién en 1990 algunos expertos empezaron a preguntarse sobre si realmente ese era el verdadero nombre.

¿Cómo se debería llamar Machu Picchu?

Tras un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois Chicago; el historiador Donato Amado que es parte del Ministerio de Cultura de Perú y el arqueólogo Brian S. Bauer, quien es académico de la casa de estudios citada; habrían estudiado los registros de Bingham, los mapas del siglo XX y también los documentos centenarios de la tierra; en él descubrieron que en esa época se sabia menos del sitio de lo que se pensaba.

Según los investigadores, se dieron cuenta que las ruinas de la ciudad inca habían sido mencionadas en 1904 en un atlas y que se llamaba Huayna Picchu; la sorpresa es que este descubrimiento había sido siete años antes del descubrimiento de Bingham.

«Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas», expresó Bauer y que luego complementó diciendo que «hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca se llamaba realmente Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu«.


Contenido patrocinado