Gabriel Boric asume como nuevo Presidente de Chile

En una corta ceremonia, Sebastián Piñera le entregó oficialmente la banda presidencial a Gabriel Boric, quien asumió como mandatario.

Entre medio de consignas a los pueblos originarios y gritos de apoyo de los presentes, Gabriel Boric Font asumió oficialmente como Presidente de Chile; en una ceremonia de cambio de mando donde el presidente del Senado le entregó la banda presidencial, mientras que Sebastián Piñera le dio la típica piocha de O’Higgins que simboliza el traspaso de poder.

Cerca de las 12:00 horas se dio inicio al cambio de mando, la cual tuvo como testigos de fe al secretario Raúl Guzmán Uribe por la Cámara de Diputados; mientras que en representación del Senado firmó Miguel Landeros Pérez.

«Que Dios lo acompañe y tengo una muy buena opinión de usted» fueron las palabras de Sebastián Piñera a Gabriel Boric previo a comenzar oficialmente con el traspaso de poder al nuevo Presidente de la República.

CHILE BORIC INAUGURATION
Getty Images

Posteriormente y tras la pregunta protocolar del senador Álvaro Elizalde, las primeras palabras del mandatario fueron «Ante el pueblo y los pueblos de Chile. Si, prometo».

Tras hacer la entrega de piocha de Bernardo O’Higgins y seguir con los protocolos correspondientes, se procedió a cantar el himno nacional. Es en ese momento que el saliente Sebastián Piñera se retió de la ceremonia y abandonó el Congreso.

Tras esto, con un Gabriel Boric ya nombrado Presidente de la República, junto a Álvaro Elizalde siguieron con el juramento de Izkia Siches como ministra del interior; además de todos los miembros que componen el gabinete del mandatario.

Hay que mencionar que a la salida de la ceremonia, el Presidente saludó al resto de los mandatarios que viajaron a la ceremonia, incluido el rey Felipe XI de España. Quienes posteriormente se trasladarán hasta Cerro Castillo para el primer almuerzo presidencial.

El primer almuerzo presidencial de Gabriel Boric

Como te mencionamos anteriormente, a las 14:00 horas se lleva a cabo el almuerzo oficial, el cual está a cargo de China Bazán, una de las chef del programa de CHV ‘El Discípulo del Chef’, quien eligió un menú con platos chilenos, además de opciones para celíacos, vegetarianos y veganos.

A continuación te dejamos el menú elegido por China Bazán:

  • Para las personas que comen carne, tendrán a disposición una entrada de lengua con salsa de atún. De fondo, habrá carillera de vacuno.
  • El resto podrá disfrutar de una entrada de hummus con berenjena. El plato de fondo será humitas, clásico de la gastronomía nuestra.
  • Para el postre, China Bazán optó por mote con huesillo, también tradicional de Chile.


Contenido patrocinado