Se redujo el precio del pasaporte en un 22%: Se esperaba mucho más

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció esta mañana la medida que comenzará a regir a partir del 1 de marzo.

Pasaporte
Agencia Uno

A partir del primero de marzo, el Gobierno confirmó que se reducirá el costo del pasaporte en un 22%; con esto el precio pasará de $89.740 a $69.740 pesos.  Anuncio realizado por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil.

El jefe de la cartera, Hernán Larraín, explicó que esta medida es lograda tras llegar acuerdo con el proveedor y la nueva licitación que regirá a contar del próximo año.

“Esta medida es fruto de una negociación con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación”, comentó el Ministro de Justicia.

Las especulaciones en la rebaja del pasaporte vs la realidad

Asimismo, el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, expresó los detalles de esta nueva medida que “implica una rebaja de $20.000 durante el proceso de desarrollo del nuevo sistema de identificación”.

“La rebaja lograda da cuenta del interés de nuestro Servicio y del proveedor por concordar una disminución significativa durante la transición previa a la puesta en marcha del nuevo modelo (…) que tiene por objetivo; bajar aún más el valor y disponer de nuevos documentos de identidad para la ciudadanía”, añadió el Ingeniero en Información y Control de Gestión.

Además Mierzejewski comparó la medida con la realizada en 2020 en que el pasaporte aumentara su duración de 5 a 10 años. Hay que considerar que la rebaja es producto del contrato del nuevo Modelo de Pasaportes y Cédulas de Identidad elaborado por Idemia.

Con este nuevo modelo, se especulaba que existiera la posibilidad de que el pasaporte pudiera haber disminuido en un 40% o incluso en un 50%; sin embargo, esto no sucedió así.


Contenido patrocinado