Proyecto de ley que sanciona sacarse el condón de forma no consentida fue aprobado para ser legislado

La iniciativa fue aceptada y pasará a la Comisión de Mujer y Equidad de Género para ser discutida con precisión y matices.

Condón
getty images

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes la idea de legislar el proyecto de ley que busca sancionar a personas que se sacan el condón sin consentimiento durante las relaciones sexuales, ahora deberá nuevamente ser ingresado a la Comisión de Mujer y Equidad de Género para que se discutan las indicaciones.

Para los desentendidos, la actividad también conocida en inglés como «stealthing», que significa sigiloso en inglés; se basa principalmente en retirar el condón cuando se está teniendo sexo pero sin consentimiento de la pareja, o sea, hacerlo sin que la persona se dé cuenta.

Consecuencias del stealthing en la cotidianidad

Esta conducta puede llevar al aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como VIH, Clamidia, Papiloma humano, entre otros; pero también embarazos no deseados.

La iniciativa fue elaborada por las diputadas Maite Orsini (Revolución Democrática), Camila Rojas (Comunes) y Gael Yeomanns (Convergencia Social). Además, en caso de que el proyecto se convierta en ley, quienes realicen este delito pueden arriesgar desde 61 a 540 días de cárcel.

A través de su cuenta de Instagram, la diputada Orsini mostró en un video de lo que representa el stealthing en la cotidianidad. “Las mujeres hemos callado muchas cosas por mucho tiempo. Violaciones, agresiones, discriminaciones y muchísimos tipos de violencia que a veces se han naturalizado o normalizado. Hoy, junto a las diputadas, presentamos este proyecto de ley precisamente para que hablemos de una práctica muy usual pero tremendamente perjudicial para las víctimas, expresó la legisladora por el distrito 9.

Países como España, Suiza y Alemania esto ya es ley, como también el estado de California en Estados Unidos que se aprobó hace dos semanas.


Contenido patrocinado