María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Odontóloga independiente de 39 años y con un doctorado en Salud Pública, María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la CC.

María Elisa Quinteros
Agencia Uno

La constituyente del distrito 17, María Elisa Quinteros, se convirtió este miércoles en la nueva presidenta de la Convención Constitucional.

Este miércoles se realizó la novena votación para elegir al timonel del órgano constituyente, luego de la maratónica jornada del martes; donde tras 16 horas de negociaciones y votaciones no se logró un acuerdo.

De esta manera, Quinteros -que obtuvo 79 votos, superando la mayoría necesaria– se convierte en la reemplazante de Elisa Loncon por los próximos tres meses en que debe funcionar la Convención Constitucional.

¿Quién María Elisa Quinteros?

Quinteros tiene 39 años y es odontóloga de la Universidad de Talca, trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Además realizó un magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.

Es representante del distrito 17 que incluye las comunas de Maule, Constitución, Pencahue, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca y Teno.

De esta forma y tras 8 ocho votaciones fallidas, la constituyente independiente de Asamblea Popular por la Dignidad, recibió la mayor cantidad de votos; esto luego de que Cristina Dorador, la favorita de la jornada anterior bajara su candidatura.

¿Qué hace la presidenta de la Convención Consitucional?

De acuerdo a lo consignado por nuestros amigos de Rock & Pop, la Presidenta de la Convención Constitucional será la encargada de dirigir las discusiones del proceso; para asegurar de que la voz de los 154 convencionales sea escuchada y manifestada en votos.

El orden de las discusiones van a ser responsabilidad de María Elisa Quinteros, teniendo un rol similar al que cumple la presidenta del Senado, Ximena Rincón. Esta será la voz representante del proceso, pero no tendrá un voto más importante que el resto de los miembros.

Q1uinteros cumplirá el rol de la Presidenta de la Convención Constitucional por los próximos meses que le restan al proceso. En caso de que esta se deba alargar para escribir la Carta Magna, deberá haber una votación para validarla.


Contenido patrocinado