De forma unánime: Cámara de diputados aprueba la PGU

La Pensión Garantizada Universal comenzará a entregarse durante la tercera semana de febrero y llegará a más de 1,5 millones de personas.

PGU
Crédito: Agencia Uno

De manera unánime, La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Fue así que quedó en condiciones para convertirse en ley; faltando solo la firma del Presidente Sebastián Piñera. Según consignó Radio ADN, se pidieron dos votaciones aparte (dos artículos solicitados por la UDI), finalmente se desestimó, y se respaldó lo aprobado en el Senado.

Los primeros pagos comenzarían en la tercera semana de febrero y llegarán a 1,5 millones de personas (Pilar Solidario).

La PGU será una transferencia mensual de hasta $185.000 pesos chilenos para las personas mayores de 65 años que se encuentren en el 90% de menores ingresos; y cuya pensión base sea igual o menor a $630.000 mensuales.

En caso de que la persona reciba una pensión base que sea superior a $630.000 e inferior a $1.000.000, el monto que recibirá del beneficio irá disminuyendo.

Reemplaza a la Pensión Básica Solidaria

La PGU será financiada con aportes del el Estado y la administrará el Instituto de Previsión Social (IPS). Ese dinero será traspasado de manera directa a los beneficiarios, sin pasar por las AFP, y ocupará el lugar de la Pensión Básica Solidaria, PBS; perteneciente al Pilar Solidario (la PBS es de $176.000 en la actualidad).

Según el Presidente Sebastián Piñera; esta pensión busca incentivar el ahorro previsional y el trabajo voluntario más allá de los 65 años. El mandatario se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter.

En su cuenta oficial indicó que “nuestro compromiso es mejorar la vida de los adultos mayores. Lo cumplimos ampliando y fortaleciendo (el) Pilar Solidario; y creando la Pensión Garantizada Universal (…) que beneficiará a 2.4 millones de adultos mayores con $185.000 mensuales que se sumarán a sus pensiones”.


Contenido patrocinado