Pensión Garantizada Universal: ¿Qué es la PGU y a quienes beneficiará?

El beneficio anunciado ayer por el Presidente Piñera entregará cerca de $185.000 al 90% de la población mayor más vulnerable.

PGU
Crédito: AgenciaUno

Ayer miércoles 8 de Diciembre, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la creación de un proyecto de Pensión Garantizada Universal. Este será conocido como PGU.

La medida llegaría en medio de las «políticas que ha tomado el Gobierno para mejorar el sistema previsional de Chile», según reporta ADN Chile Asimismo, el beneficio llegaría a suplir los constantes retiros de las AFP tras el rechazo de un cuarto en la Cámara.

El Mandatorio emplazó al Gobierno para que otorgue «máxima celeridad» a la tramitación del beneficio. La medida se suma a las propuestas que han realizado los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

¿Qué es y a quienes beneficiará?

Según afirmó el Presidente, el PGU  “se sumará a la pensión financiada con los ahorros previsionales, que le pertenecen a los trabajadores y pensionados”.

Asimismo, indicó que la PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

Para dicho grupo de personas, el beneficio alcanzará $185 mil mensuales que se sumarán a la pensión autofinanciada.

Por otra parte, quienes se encuentren entre el 80% y 90% de vulnerabilidad la pensión será decreciente. El PGU sólo excluirá al 10% de mayores ingresos.

Piñera agregó que  “beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres. De esta forma, la PGU garantiza que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza”.

¿De dónde sale el PGU?

El mandatario explicó que la Pensión Garantizada Universal estará a cargo del Estado, bajo la administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

«La Pensión Básica Solidaria (PBS) que hoy alcanza a $176 mil, será reemplazada por la PGU que alcanza a $185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $185 mil”, agregó.

“Esta Pensión Garantizada Universal tiene la ventaja de incentivar el ahorro previsional de cada persona, porque se suma a la pensión autofinanciada. incentiva el trabajo voluntario más allá de los 65 años, porque recibirán esta Pensión Garantizada los mayores de 65 años, trabajadores o pensionados», concluyó.